El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado «preocupado» por la decisión que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) debe tomar este jueves sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras.
«Espero que las cosas que se han hecho bien en España no venga a enmendarlas un tribunal que, en mi opinión, tiene unas competencias que no son coincidentes con las del Tribunal Supremo», ha sostenido Feijóo en una entrevista en ‘Espejo Público’ de Antena 3, recogida por Europa Press.
El presidente gallego se ha expresado así antes de que arranque en Luxemburgo la sesión en la que se dará a conocer la sentencia dictada por la Gran Sala del Tribunal, compuesta por quince jueces que no emitirán votos particulares.
El fallo responderá al caso de Junqueras, pero aún es una incógnita si su pronunciamiento tendrá consecuencias de manera indirecta sobre la situación del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ambos eurodiputados electos huidos de la Justicia española.
«Estaría no solamente sorprendido, si no más que preocupado», ha apuntado Feijóo en relación a la posibilidad de que Puigdemont pudiera moverse con libertad por Europa y por tanto, por España, si el fallo resultase favorable.