InicioHistoria y PatrimonioLa Cámara gallega debate este martes una iniciativa legislativa popular para garantizar...

La Cámara gallega debate este martes una iniciativa legislativa popular para garantizar el conocimiento de Castelao

Publicada el


El pleno del Parlamento gallego debatirá este martes, día 10 de febrero, una iniciativa legislativa popular impulsada por las plataformas nacionalistas ‘Vía Galega’ y ‘Galiza Cultura’, y apoyada por una comisión promotora que pretende conseguir «un conocimiento real» sobre la obra y la figura de Castelao.

A través de un comunicado, ambas entidades explica que la iniciativa pide que la Xunta catalogue toda la obra del escritor y permita que pueda ser tanto conocida como contemplada en una exposición pública y estable.

‘Vía Galega’ y ‘Galiza Cultura’ han denunciado que, después de dedicar el 2025 a la figura del escritor gallego con motivo del 75 aniversario de su muerte, este curso no está contando con «la atención necesaria para divulgar su obra e ideario político al conjunto del pueblo».

En esa misma línea, han descrito como «insignificante» su presencia tanto en el sistema educativo como en los medios de comunicación de titularidad pública.

La iniciativa, que será defendida en el hemiciclo por la profesora de la Universidad de A Coruña (UDC) Pilar García Negro ha contado con 19.047 firmas que, conforme al comunicado, son 9.047 más de las necesarias para llevarla al Parlamento.

MANIFIESTO POR EL DÍA DE ROSALÍA DE CASTRO

Por otra parte, la Asociación de Escritores y Escritoras en Lingua Galega (AELG) ha presentado este lunes un manifiesto elaborado por la escritora Eva Veiga con motivo del día de Rosalía de Castro, que se celebrará el próximo 23 de febrero y rememora el nacimiento de la poeta santiaguesa.

Tal y como han indicado a través de un comunicado, también celebrarán un acto homenaje el domingo 22 en el Panteón de Galegos Ilustres de Santiago con distintas coros participando y con la lectura de poemas rosalianos y del propio manifiesto.

últimas noticias

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

Los campeones del mundo Stig Blomqvist, Miki Biason, Petter Solberg y Luis Moya protagonizan el Rallyshow de As Pontes

El circuito de As Pontes acogerá este domingo, día 16, una gran fiesta del...

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...

Los Concertos do Xacobeo encaran el segundo semestre con una amplia programación musical más allá del verano

Después de las grandes citas celebradas durante el primer semestre de 2026, la programación...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

Los campeones del mundo Stig Blomqvist, Miki Biason, Petter Solberg y Luis Moya protagonizan el Rallyshow de As Pontes

El circuito de As Pontes acogerá este domingo, día 16, una gran fiesta del...

La alerta roja por calor afectará este domingo al interior de Pontevedra, Rías Baixas y montaña de Ourense

Según los datos remitidos por MeteoSalud y Meteogalicia, la Xunta ha activado la alerta...