El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta semana un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes gallegos que emigran en busca de oportunidades.
Tal y como ha trasladado el Bloque en una nota de prensa, el portavoz de Mocidade de la formación en el Parlamento, Iago Suárez, considera «alarmantes» las cifras de la emigración gallega en los últimos años. Según los datos del INE, explica, en los dieciséis años de Gobierno del PP, casi medio millón de gallegos tuvieron que emigrar.
«En un país que no llega a los tres millones de personas, perder medio millón significa mucho», ha destacado el diputado nacionalista, que achaca a las «políticas nefastas» del PP y a la «falta de oportunidades» de la juventud para desarrollar su proyecto vital en condiciones dignas.
Suárez ha subrayado que la emigración presentó en 2024 la cifra «más elevada de lo que va de siglo XXI». En dicho año abandonaron Galicia hasta 36.704 personas, de las que 20.244 emigraron a territorios del Estado español y 16.460 a otras partes do mundo.
Además, ha puesto el foco en el «elevado peso» de la emigración juvenil, ya que casi el 38% de los emigrados en 2024 tenían menos de 35 años de edad.
«Hablamos de talento gallego, de jóvenes que formamos en Galicia, a la que pagamos en buena medida su educación pero que acaba generando riqueza en otros países y territorios, con el prejuicio económico y demográfico que eso supone sobre todo en el rural», ha expuesto.
En este contexto, Suárez defenderá una propuesta nacionalista que contempla la elaboración de un plan consensuado en el Parlamento con medidas y presupuestos concretos para frenar la emigración, especialmente en la juventud.
Además, la iniciativa reclama un plan de incorporación de los jóvenes al mercado laboral que ponga fin a la brecha salarial con las personas menores de 30 años y la realización de un estudio que analice las principales causas de emigración juvenil.

