Los Premios Youtubeiras+ han dado a conocer este viernes el palmarés de su novena edición en una gala celebrada en el Teatro Jofre de Ferrol en la que han premiado a los mejores creadores de contenido en gallego de 2025.
El certamen, impulsado por los servicios de normalización lingüística de distintos ayuntamientos gallegos, las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo y la Diputación de A Coruña, tiene como objetivo «promover la creación de contenidos en gallego en el entorno digital».
Así, los galardonados han sido: En la categoría de Creación de Contenidos el canal Konachadas; en la de Mejor Canal, Rodri Míguez; en la de Mejor Pódcast, ‘Fóra de mapa pódcast’. El Premio a la Calidad Lingüística fue para Patri Otero; el Premio Revelación distinguió a ‘O búnker debuxos’.
En esta línea, el Premio Rede ha recaído en ChutenMeme, y el Premio del Público, lo conquistó el vídeo ‘Cada historia, unha vida. O 25N no CEIP de Tarrío’, de Xurxo Varela. Los premios están dotados con 1.000 euros, salvo las categorías de Canal y Creación de contenidos, que ascienden a 1.250 euros.
En esta edición se registró la participación de 126 canales, una «cifra récord» que supera la de la edición anterior, con 89 participantes. El certamen reconoce el trabajo realizado durante 2025 y, como principal novedad, abrió la participación a perfiles de cualquier plataforma digital, y no solo de YouTube y TikTok. La ceremonia ha estado conducida por Leila Fernández, del podcast ‘O faiado’, y por Carlos Vieito, integrante de Exército Mekemeke.
Al acto acudieron representantes de las instituciones organizadoras, entre ellos el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro; la diputada de Igualdad, Lengua y Derechos Civiles de la Diputación de A Coruña, Sol Agra; así como cargos municipales y universitarios de los distintos organismos implicados.
Durante su intervención, Sol Agra, ha destacado el papel de las redes como espacio «clave» para la normalización lingüística y remarcó que Youtubeiras+ se convirtió en un «referente» para mostrar que el gallego «vale para contar ciencia, literatura, cine, cocina, humor o música, y para estar presente en todos los formatos y plataformas».
Por su parte, Rey Varela ha felicitado a los ganadores y ha puesto en valor la «estrecha colaboración» entre todas las partes organizadoras, con una «voluntad compartida en poner el foco en un ámbito clave para el futuro de la lengua».

