InicioECONOMÍAAdvierten de que la Ley de Economía Social pone en riesgo a...

Advierten de que la Ley de Economía Social pone en riesgo a la mitad de centros especiales en Galicia y 2.000 empleos

Publicada el


La Asociación para a Promoción de Actividades de Integración Social en Centros Especiais de Emprego de Galicia (Aspais) advierte de que el proyecto de Ley Integral de Impulso de la Economía Social, aprobado en el Congreso y que ahora irá al Senado, «elimina a más de la mitad de los centros especiales de empleo de Galicia y pone en riesgo a más de 2.000 personas trabajadoras con discapacidad».

El presidente de Aspais, José Ramón Dourado Lema, ha alertado de que esta exclusión «supone un riesgo real para miles de personas trabajadoras con discapacidad», ya que los centros especiales de empleo de iniciativa empresarial emplean a 2.267 personas en la comunidad.

Dourado ha insistido en que «la prioridad debe ser proteger el empleo de las personas con discapacidad y evitar cualquier discriminación que tenga como base la titularidad de los centros especiales de empleo». Según Aspais, la nueva redacción del artículo 5 de la Ley 5/2011 de Economía Social «limita esa consideración únicamente a los centros de iniciativa social, lo que crea una distinción innecesaria y debilita un sector que tiene como objetivo crear empleo estable y adaptado a las personas con discapacidad».

El presidente de Aspais ha recordado que «solo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad de trabajar tiene empleo, y advierte que cualquier medida que reduzca la capacidad del sector va en contra del interés general y de los principios de inclusión, que deberían guiar las políticas públicas».

Por último, Dourado ha solicitado al Gobierno de España y a la Xunta de Galicia que abran un proceso de diálogo con el sector «para evitar un daño irreversible y un impacto social que considera innecesarios y profundamente injustos».

últimas noticias

Remolcado un velero con tres tripulantes por una avería en el motor cerca de las Cíes

Salvamento Marítimo ha remolcado esta mañana de sábado a un velero con tres tripulantes...

El alcalde de Ferrol (PP) reclama cambios legislativos para poder expropiar edificios en «claro abandono»

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), considera "absolutamente justificada la posibilidad...

Sucesos.- Detenido el joven que atacó a otro con una navaja en el cuello en Cangas en la madrugada del viernes

El joven que atacó a otro con una navaja en Cangas (Pontevedra) en la...

La hermana de Xosé Humberto Baena, último fusilado por el franquismo, pide al Ayuntamiento de Vigo un homenaje oficial

Flor Baena, hermana de Xosé Humberto Baena Alonso --el último fusilado por el franquismo...

MÁS NOTICIAS

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...

Los transportistas piden a Cuerpo elevar de 20 a 40 céntimos la ayuda al combustible hasta fin de año

La patronal logística UNO ha pedido al vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio...