InicioSOCIEDADActivada la alerta naranja por lluvias en el interior de Pontevedra y...

Activada la alerta naranja por lluvias en el interior de Pontevedra y por temporal costero en el litoral gallego

Publicada el


La Xunta ha activado desde la madrugada de este jueves la alerta naranja por lluvias en el interior de la provincia de Pontevedra y también por temporal costero en el litoral de A Coruña y de Pontevedra, que se extenderá en el mediodía del jueves a la Mariña lucense.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, ha informado de la situación a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estará activo desde primeras horas de la madrugada en el interior de Pontevedra un fenómeno meteorológico adverso por precipitaciones acumuladas en 12 horas de más de 8 litros de agua por metro cuadrado, pudiendo acumularse durante 24 horas más de 100 litros y mismo puntualmente 120 litros.

Ante las fuertes lluvias se recomiendan circular con precaución y se informará antes del estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas o que puedan anegarse y alejarse de los cursos de los ríos.

CENTROS EDUCATIVOS

Debido a la alerta naranja por acumulación de lluvia, la Comisión Escolar de Alertas ha decidido suspender durante toda la jornada del jueves, día 5, las actividades en el exterior de los centros educativos de 16 ayuntamientos de la zona interior de Pontevedra: Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.

Del mismo modo, la Secretaría xeral para o Deporte de la Consellería Presidencia, Xustiza e Deportes, según las previsiones de los órganos de predicción, ha anunciado la suspensión de la actividad deportiva federada y del programa Xogade en el exterior en los ayuntamientos afectados que pueden consultarse en la web Deporte Galego.

Por otra parte, desde esta madrugada se activará la alerta naranja por temporal costero en la costa de A Coruña y Pontevedra y a partir del medio día del jueves también en el litoral de Lugo por mar combinada de oeste con olas de hasta siete metros y viendo del suroeste fuerza 7 y ocasionalmente fuerte 8.

Por este motivo, la Secretaría Xeral para o Deporte suspende la actividad deportiva en el mar, tanto federada como del programa Xogade. La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos.

También que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

últimas noticias

El Sergas realizará un cribado de VIH en los tramos de edad con más incidencia para reducirla anualmente en un 5%

El Sergas realizará el primer cribado oportunidad de VIH en los tramos de edad...

Ourense organiza un dispositivo especial para garantizar unos carnavales «divertidos y seguros»

La Subdelegación del Gobierno de Ourense ha articulado un dispositivo especial para garantizar unos...

Inditex lanza un nuevo programa temporal de recompra de acciones propias por un máximo de 180 millones

El consejo de administración de Inditex ha aprobado este miércoles un programa temporal de...

La futura ley de administración local impulsa vías como las agrupaciones municipales que permiten compartir personal

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha presentado este miércoles el anteproyecto...

MÁS NOTICIAS

El Sergas realizará un cribado de VIH en los tramos de edad con más incidencia para reducirla anualmente en un 5%

El Sergas realizará el primer cribado oportunidad de VIH en los tramos de edad...

Ourense organiza un dispositivo especial para garantizar unos carnavales «divertidos y seguros»

La Subdelegación del Gobierno de Ourense ha articulado un dispositivo especial para garantizar unos...