El BNG ha avanzado la presentación de iniciativas para frenar el proyecto de una nueva terminal de almacenamiento de betún en el puerto de Vilagarcía de Arousa al considerar que «supone un grave riesgo ambiental, sanitario y económico» para la ría de Arousa y para los vecinos de la comarca de O Salnés.
Así lo explicaron este miércoles el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y la diputada del BNG en el Parlamento de Galicia Montse Prado, que informaron de las iniciativas registradas.
También pidieron la paralización del proyecto por precaución tras una reunión con representantes de la Plataforma en Defensa da Ría de Aroua (PDRA).
El BNG ha denunciado que la empresa promotora «fragmenta artificialmente» el proyecto para «eludir una evaluación ambiental ordinaria», por lo que someterá solo una parte a un trámite simplificado y deja otra «fuera de cualquiera evaluación».
En este sentido, Néstor Rego anunció el registro de iniciativas dirigidas al Ministerio de Transportes e Mobilidad Sostenible para exigir una «intervención clara» de Puertos del Estado.
Por ello, reclamó a Puertos del Estado que asuma sus competencias legales, emita un informe vinculante previo sobre el proyecto y tenga en cuenta la totalidad de la instalación, incluido el transporte marítimo de 90% del betún previsto.
A su vez, Montse Prado criticó la actuación de la Xunta por declarar este proyecto como Proxecto Industrial Estratéxico (PIE) y exige al Ejecutivo gallego «retiras esa consideración, paralizar la tramitación actual y una evaluación de impacto ambiental ordinaria y conjunta».
«Estamos hablando de una actividad con riesgos evidentes de vertidos, emisiones contaminantes e impactos directos sobre la ría y sobre los barrios más próximos al puerto», ha afirmado la organización nacionalista.

