InicioSOCIEDADEl Gobierno de Lugo aplaza la expropiación para el centro de salud...

El Gobierno de Lugo aplaza la expropiación para el centro de salud del Sagrado Corazón a la espera de los remanentes

Publicada el


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lugo ha aplazado la aprobación del expediente de expropiación de los terrenos del antiguo colegio del Sagrado Corazón, un paso necesario para poner el suelo a disposición de la Consellería de Sanidade y facilitar el avance del nuevo centro de salud comprometido para el barrio. Así lo ha comunicado este jueves la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lugo, Ana González Abelleira, una vez finalizada la sesión de este miércoles.

Con esta decisión, el Gobierno municipal pretendía desbloquear una situación prolongada en el tiempo para encontrar una ubicación adecuada para este equipamiento sanitario, considerado esencial para la atención a la vecindad.

Este expediente quedó sobre la mesa debido a la necesidad de aprobación de las cuentas del año pasado y poder dirigir a ello los remanentes de la liquidación.

El expediente fija un justiprecio total de 726.710,87 euros, incluyendo el premio de afección, para una parcela de más de 5.600 metros cuadrados de suelo y cerca de 4.400 metros cuadrados construidos, calificada en el Plan General como equipamiento público. Se trata de la única parcela del barrio que reúne las condiciones urbanísticas necesarias, lo que le confiere un carácter estratégico. El expediente fue aprobado inicialmente en octubre de 2025, sometido a información pública y analizado tras las alegaciones presentadas por la propiedad.

A este respecto, en un comunicado, el PP ha criticado que la Junta de Gobierno corrige el titular del alcalde y obliga a retirar este punto del orden del día por «falta de recursos», lo que consideran que evidencia una «escandalosa falta de control» y el «desconocimiento de su equipo».

MUSEO DE LA ROMANIZACIÓN

Por otra parte, la solicitud para concurrir al Programa del 2% Cultural del Gobierno de España fue aprobada este miércoles en Junta de Gobierno, lo que permite al Ayuntamiento dar luz verde de forma oficial a la tramitación de esta vía de financiación estatal destinada a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico. El proyecto presentado se centra en la rehabilitación del antiguo Cuartel de San Fernando para la creación del Museo de la Romanización.

La aprobación de la solicitud se produce ante la ausencia de un «compromiso efectivo» por parte de la Xunta de Galicia, administración con competencias en materia de patrimonio arqueológico, que hasta el momento no ha dado respuesta a las reiteradas peticiones realizadas por el Gobierno local para avanzar en este proyecto estratégico, tal y como han señalado la portavoz socialista, Ana González Abelleira y el primer teniente de alcalde, Rubén Arroxo.

El programa del 2% Cultural podría cubrir hasta el 75% del coste total de la intervención, que tiene un coste superior a los 15 millones de euros. Esto permitiría al Ayuntamiento asumir el 25% del total, para lo que se ha reservado en los presupuestos de este año, todavía sin aprobar, tres millones de euros.

Rubén Arroxo ha dicho que «también es necesario poner sobre la mesa que el Ayuntamiento tiene que dar un paso adelante, porque la Xunta lleva 18 años incumpliendo un acuerdo por el que se comprometía a crear cuatro museos históricos, uno en cada provincia». Según ha explicado, el Gobierno autonómico lleva años «incumpliendo de forma sistemática» ese compromiso, por lo que reclamó a la Xunta «una implicación real, ya que este es un proyecto de gran envergadura, un proyecto de alcance gallego, al igual que lo fueron los otros tres museos, y, por tanto, la Xunta debe cumplir con Lugo tal y como se acordó en su momento».

APROBACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

Entre los otros asuntos aprobados en Junta de Gobierno destaca la aprobación de la prórroga para el Plan de Igualdad del Ayuntamiento, que afecta a todas las áreas y servicios y que se mantendrá así hasta 2028.

Por su parte, Rubén Arroxo ha informado de la renovación del contrato del servicio de enterramiento para personas sin recursos. El contrato, adjudicado a la funeraria Albia, tendrá una duración inicial de un año, con posibilidad de hasta cuatro prórrogas, y establece un precio unitario de 701,80 euros por enterramiento. La partida presupuestaria destinada a este servicio asciende a 69.297,50 euros.

El Ayuntamiento asume de forma gratuita la recogida del cadáver, su traslado al cementerio y los medios materiales necesarios cuando se trata de personas con escasos recursos económicos. Durante el año 2024, el Ayuntamiento asumió el coste de nueve enterramientos.

últimas noticias

La Xunta tramita cuatro aerogeneradores en la Serra da Groba, donde ya rechazó varios parques eólicos por su impacto

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles el acuerdo por el que...

Advierten de que la Ley de Economía Social pone en riesgo a la mitad de centros especiales en Galicia y 2.000 empleos

La Asociación para a Promoción de Actividades de Integración Social en Centros Especiais de...

Rueda reafirma el compromiso de la Xunta con el dragado del río Lérez y pide alegaciones «constructivas»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reafirmado este miércoles el...

La Ucgal denuncia una «acción coordinada» para «adulterar» los resultados de su estudio sobre el taxi y las VTC

La Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) ha informado de la detección de una...

MÁS NOTICIAS

La Ucgal denuncia una «acción coordinada» para «adulterar» los resultados de su estudio sobre el taxi y las VTC

La Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) ha informado de la detección de una...

Fabiola García urge una reunión a Bustinduy y que inste a Sánchez a retirar el recurso que afecta a la dependencia

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha enviado una carta al ministro de...

PP denuncia que el gobierno vigués tendrá que pagar un millón a la empresa del SAF por prestar servicio «sin contrato»

El PP de Vigo ha denunciado que el Ayuntamiento olívico tendrá que pagar 1,1...