La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Paderne de Allariz, Manuel Pérez, han abordado este miércoles el proyecto municipal para mejorar la red de abastecimiento de agua en los núcleos rurales de Ermide y Eiravedra.
Durante una reunión celebrada en Santiago de Compostela, el regidor ha informado a la conselleira de la iniciativa que quiere desarrollar el Ayuntamiento para mejorar el servicio en esos lugares de las parroquias de San Lourenzo de Siabal y San Salvador de Mourisco, que en la actualidad disponen de una red «muy antigua y de propiedad vecinal».
Según le ha trasladado Vázquez al regidor, Augas de Galicia ha previsto convocar próximamente varias líneas de ayudas entre las que se incluyen apoyos para apoyar las entidades locales en la ejecución de obras de abastecimiento.
Con todo, para optar a esta financiación, el Ayuntamiento deberá haber realizado previamente una auditoría municipal de pérdidas de agua y, a partir de ahí, el correspondiente plan de actuaciones para su minimización.
Además, la Xunta ha detallado en una nota de prensa que al tratarse de una traída vecinal, podría valorarse la posibilidad de optar las ayudas destinadas a la mejora de estas redes como complemento a las que pueda solicitar el Ayuntamiento de Paderne de Allariz.
En todo caso, la conselleira ha indicado que el personal de Augas de Galicia evaluará el proyecto para, a continuación, analizar otras posibles vías de colaboración para llevarlo a cabo y, de este modo, mejorar el servicio en ambos núcleos de población.

