InicioSUCESOSUna denunciante de agresión sexual dice que su compañero de trabajo "intentó...

Una denunciante de agresión sexual dice que su compañero de trabajo «intentó besarla varias veces» y él niega los hechos

Publicada el


Una mujer víctima de un supuesto delito de agresión sexual en Ourense –que tenía 17 años en el momento de los hechos– ha señalado que el acusado, su compañero de trabajo, «intentó besarla varias veces» mientras ella «intentaba apartarlo». Unos hechos que el acusado ha negado al trasladar que «solo le dio un beso en la mejilla».

Según ha explicado la mujer en el juicio celebrado este martes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense, el acusado la llamó para que bajase a hablar con él y mientras ella le pedía que le repitiese su nombre, él –«en las últimas sílabas», según ha recalcado– intentó «darle besos», durante «unos 5 o 10 minutos», y «la agarró de la mano» de tal forma que ella no podía zafarse.

Asimismo, la víctima ha relatado que «se quedó en shock» durante el momento de los hechos y que «había intentado apartarlo», pero en el último intento el acusado «le acabó dando un beso en la mejilla» y le dijo que «antes de que se fuese bajase y la comía enterita».

Por su parte, el inculpado –que ha negado los hechos– ha explicado que fue ella quien lo avisó, y que ambos mantuvieron una conversación «estrictamente laboral» en la que ella le había manifestado que «le quedaban dos días de contrato» y que por ello, él se despidió de ella «cogiéndole la mano» y dándole un beso en la mejilla.

En este sentido, el procesado ha manifestado que ambos –empleados en el servicio de limpieza de la empresa– solían coincidir en la hora del descanso, sobre las 18,00 horas, pero que el día de los hechos este estaba «liado» por un «trabajo adicional». «Yo me fui para seguir trabajando. Fue una despedida, le estreché la mano y le di un beso en la mejilla», ha añadido.

PRUEBA TESTIFICAL

En este sentido, la madre de la víctima –llamada a declarar como testigo– ha señalado que el día de los hechos si hija «la llamó llorando» porque el acusado «había intentado besar en la boca».

Asimismo, la testigo ha explicado que la víctima ya le había hablado de este, porque ambos coincidían en los descansos y era «muy majo». En esta línea, la madre de la víctima ha lamentado que su hija «tiene mucha ansiedad desde ese momento», y que tiene «miedo a quedarse sola».

Al juicio han sido también llamados a declarar dos compañeros de trabajo de la víctima y el acusado. Ambos han subrayado que se encontraron a la víctima «llorando» y que esta les había relatado que el inculpado había intentado besarla. Así, uno de ellos ha destacado que la víctima «estaba muy nerviosa» y «temblando» y que le había manifestado que «tenía que creerla que ella no mentía».

A renglón seguido, uno de los encargados de la empresa, también llamado a declarar, ha explicado que la víctima estaba «muy nerviosa» y que le había manifestado que el acusado –quien, según ha añadido, fue despedido tras el incidente– «se había intentado sobrepasar con ella» y le había dicho que «la iba a esperar fuera y la iba a comer enterita».

En este sentido, el testigo ha relatado que, tras contarle la víctima lo sucedido, esperó al acusado para hablar con él y este le dijo que todo «había sido un malentendido» y que «no había pasado nada». Asimismo, ha ratificado que la víctima llevaba «poco más de una semana o dos» trabajando en la empresa y que se encontraba sustituyendo una baja.

LOS HECHOS

Según se recoge en el escrito fiscal, sobre las 20,00 horas del 25 de septiembre de 2023, el acusado –que carece de antecedentes penales–, mientras se encontraba en las instalaciones de la empresa ubicada en San Cibrao das Viñas (Ourense) –en donde trabajaba–, llamó a la víctima –también empleada– que se encontraba en la planta superior.

Tras acercarse esta, el acusado, «con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales», la agarró de la mano e intentó besarla en la boca «en varias ocasiones», mientras la víctima intentaba evitarlo apartando la cara.

Sin embargo, el acusado logró besarla en la mejilla al mismo tiempo que le manifestaba que «cuando quedaran cinco minutos para las nueve fuese junto a él que la iba a comer enterita».

CONCLUSIONES

Así las cosas, Fiscalía solicita una condena de un año y seis meses de prisión, así como una pena de alejamiento a una distancia de 200 metros durante tres años, y la inhabilitación especial para cualquier profesión o actividad que conlleven contacto con menores durante cinco años.

En este sentido, la representante del Ministerio Fiscal ha insistido en que los hechos «han quedado probados» tras la prueba practica en juicio, y ha incidido en la dificultad de este tipo de delitos para «encontrar pruebas directas» a causa de que los acusados «se encargan de cometerlos con una cierta intimidad».

Asimismo, Fiscalía ha recalcado que la víctima «era una niña» que coincidía con el acusado en la cafetería, y ha subrayado existía antes «ningún conflicto o enemistad manifiesta» entre ambos, y «no hay ninguna ganancia manifiesta para la víctima», sino más bien «pérdidas porque no volvió a trabajar en la empresa».

En esta línea, la acusación particular ha incidido en que la declaración de la víctima «es coherente y suficiente» y ha coincidido con Fiscalía en que esta «siempre ha dado la misma versión». Por ello, el letrado de la acusación ha pedido una pena de cinco años de cárcel y el pago de una indemnización de 15.000 euros por daños morales.

Por su parte, la letrada de la defensa ha pedido la libre absolución del inculpado, trasladado sus dudas acerca de «como entre 5 y 10 minutos de reloj una persona puede salir de un intento de zafarse mientras la agarran de la mano, sin ningún ematoma». Asimismo, ha señalado que el acusado «estaba dando recomendaciones» a la víctima porque este «tiene una hija de la misma edad» y ha incidido en que el hombre de «en ningún momento tuvo intención de invadir el espacio sexual de la víctima».

Algo que ha reiterado también el acusado, en su última intervención, que ha señalado que «en ningún momento existió intención sexual o intimidación», sino «más bien un instinto paternalista» para «ayudarla y echarle un cable». «Tengo una hija de la misma edad», ha ratificado.

últimas noticias

La Xunta pone en valor la integración de la Unidad de Drogodependencia de Cangas en el Sergas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el "refuerzo" de...

La Xunta remarca la importancia de fortalecer un modelo de formación para el empleo y la captación de talento exterior

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado la importancia de...

Rural.- El SLG pide la intervención urgente de la Xunta ante «la amenaza de baja de precio» de industrias lácteas

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha solicitado la intervención urgente de la Xunta ante...

Las entidades gallegas que luchen contra la trata podrán beneficiarse de ayudas a las que la Xunta destina 1 millón

Las entidades gallegas que pongan en marcha programas e iniciativas de recuperación de víctimas...

MÁS NOTICIAS

(AM) Sucesos.- Reabierta la A-52 a su paso por A Gudiña (Ourense) tras el accidente de un camión a causa de la nieve

La Guardia Civil ha informado de que la A-52 en dirección Vigo, a su...

Prisión provisional para la mujer detenida por apuñalar a un hombre en una cafetería de Ferrol

La magistrada de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Ferrol plaza...

Herida una mujer tras un desprendimiento de tierra en Vigo

Una mujer resultó herida tras un desprendimiento de tierra en el paseo de Paz...