Una caravana de un centenar de vehículos ha rodeado este martes la sede de la Xunta en Santiago para denunciar la «precariedad» y el «abandono» por parte de la Administración a los trabajadores de los sectores que cuidan a personas con discapacidad, menores y del personal de educación infantil de 0 a 3 años.
«Llevamos años luchando y pidiendo que se tenga en cuenta esa precariedad que estamos sintiendo en los tres sectores y que cada vez es más latente. Necesitamos que alguien coja esto por donde tiene que cogerlo», ha asegurado ante los medios de comunicación Vicente, responsable de enseñanza privada de Santiago y Ourense en CC.OO. y educador en un centro de menores en Ourense.
En este contexto, representantes de todos los sindicatos convocantes –CIG-Ensino, CCOO Ensino, UGT-SP Ensino, USO, CUT y SNEP — han denunciado la actitud de «desprecio» por parte de la Consellería de Política Social, a la que ha acusado de «no recibirlos», a mayores, se han referido también a la «pasividad» de algunas patronales y asociaciones.
Así, cientos de vehículos han cercado este martes la sede de la Xunta en Santiago con carteles pegados a las ventanillas en los que se podía leer ‘Fabiola García, negociación’; ‘Más recursos y menos discursos’ o ‘Nuestra precariedad es violencia institucional’, entre otras consignas.
Las principales denuncias de los sindicatos pasan por «la falta de personal, la falta de recursos materiales y de mantenimiento o modernización de instalaciones, peligrosidad, toxicididad, pero también por las condiciones laborales y salariales del personal».
De este modo, han anunciado que todos los miércoles de este mes de febrero animarán a los trabajadores de estos tres sectores a realizar durante el día concentraciones reivindicativas tanto dentro como fuera de los centros para mostrar su «hartazgo».
REIVINDICACIONES POR SECTOR
En el caso de los trabajadores del sector de cuidados a personas con discapacidad, las reivindicaciones pasan por la «aplicación inmediata» del total de los incrementos salariales recogidos en el XVI Convenio Estatal por parte de la administración; además de la constitución de una Mesa tripartita para «dignificar» los salarios y una mayor dotación de recursos humanos y materiales.
Respecto al sector de cuidado a menores, exige la «aplicación inmediata» de las tablas salariales aprobadas en el V Convenio Estatal; el reconocimiento de un complemento autonómico que «dignifique» salarios y la «dotación urgente» de más recursos humanos y materiales.
Finalmente, el sector de infantil 0-3 años insta a que se integre a las escuelas infantiles en la Consellería de Educación; que se unifiquen las tablas del XII Convenio estatal; que se cree una Mesa tripartita gallega y que se dote «urgentemente» de más recursos.

