El grupo municipal del BNG de Vigo ha solicitado que se refuerce con más personal el servicio del Padrón en el Ayuntamiento, ante el «colapso y las colas eternas» que registra cada día, y ha advertido de que las medidas adoptadas por el gobierno local se han mostrado «insuficientes o directamente inútiles».
El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, tras constatar una nueva situación de saturación este mismo lunes, ha denunciado la presencia de decenas de personas haciendo cola y «esperando durante horas» parea hacer gestiones que son «imprescindibles para la tramitación de ayudas públicas, prestaciones sociales o para acceder a derechos básicos».
Al respecto, ha señalado que la situación del servicio hace que los ciudadanos «pierdan mañanas enteras» para ser atendidos, muchos de ellos estando en situación de vulnerabilidad. «Esta situación ni es puntual ni es excepcional», ha advertido el concejal del BNG, wue ha criticado que el gobierno local «es incapaz de dar respuesta a una demanda perfectamente previsible».
Por otra parte, el BNG también ha alertado de la falta de medios en el servicio municipal del Estadística, lo que provoca retrasos de hasta 6 meses en la gestión de solicitudes electrónicas relativas al Padrón.
De este modo, ha incidido Pérez Igrexas, se condena a la ciudadanía a padecer «una burocracia lenta, ineficaz y desesperante», a pesar de que el gobierno municipal «presume constatemente de modernización administrativa y digitalización».
Finalmente ha recordado que la administración local tiene a día de hoy más de 250 plazas de personal pendientes de cubrir, por la falta de ejecución de las ofertas públicas de empleo de los últimos años, a pesar de que son plazas que existen, que tienen presupuesto asignado y que son necesarias para atender de forma «digna» a los vecinos.

