El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera que haya unas conclusiones «rápidas» sobre las causas de la rotura de una balsa de residuos en la mina de Monte Neme (A Coruña), entre Carballo y Malpica, ocurrida el pasado sábado, «por si hay que actuar en consecuencia».
A preguntas de la prensa en la rueda de prensa posterior al Consello, el titular del Gobierno gallego ha criticado que Ecoloxistas en Acción haya presentado ya una denuncia penal contra la Xunta por estos hechos. «Ya sé que hay algunos que hacen lo de siempre, una denuncia penal sin esperar siquiera a un dictamen técnico que se va a producir muy poco tiempo después de que se produjese este desprendimiento», lamenta.
Al respecto, aclara que las obras de restauración impulsadas por la Xunta se realizan «no en la zona en la que se produjo el derrumbamiento». Pide esperar a las conclusiones técnicas sobre lo sucedido, que prevé que se conozcan esta semana, si bien indica que las primeras hipótesis de la Xunta apuntaban a las «lluvias de estos días».
Cuestionado sobre el hecho de que ya hubiese otra grave rotura en las balsas abandonadas de Monte Neme en 2014, Rueda ha asegurado que: «Claro que hacemos exámenes y seguimiento», dice sobre la situación de estos residuos mineros. Recuerda que la Xunta había aprobado más de un millón de euros para estas tareas en Monte Neme.
Además, insiste en que, «afortunadamente», los análisis «acreditan» que «no se produjo contaminación en ningún acuífero ni en lo que estaba llegando hasta el mar». «No hubo contaminación, que es lo que más nos preocupaba, ni desgracias personales», insiste.
Recuerda que este mismo lunes hay una reunión de técnicos para evaluar lo sucedido y «determinar exactamente las causas», así como las medidas preventivas a tomar «para evitar que vuelva a producirse».

