InicioCULTURALos términos ecocidio, feminicidio y sentidiño, entre las seis palabras que llegan...

Los términos ecocidio, feminicidio y sentidiño, entre las seis palabras que llegan a la final de ‘Palabra do Ano’

Publicada el


Los términos ecocidio, feminicidio, narcosubmarino, negociación, quecemento global y sentidiño son los seis términos finalistas que aspiran a convertirse en ‘Palabra do Ano 2019’, según informa la Real Academia Galega (RAG).

El público podrá participar en la votación virtual que se mantendrá abiertas hasta las 23,59 horas del 25 de diciembre a través del ‘Portal das Palabras’, la web de divulgación del léxico gallego de la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié.

Ambas entidades animan a la ciudadanía a participar en la elección colectiva «de la voz que mejor resuma el año a punto de terminar o que desatasque un tema de especial relevancia en los últimos doce meses», subraya la RAG.

La fase de recogida de sugerencias se cerró el pasado domingo con casi 7.000 aportaciones que sumaron unas 400 palabras diferentes. Muchos de ellas reflejan «igual que las finalistas ecocidio, quecemento global y feminicidio, la creciente preocupación social por el daño ambiental provocado por la acción humana y por la desigualdad de género».

últimas noticias

Blanco destaca el aumento de medios del Gobierno en la campaña de vialidad invernal para «asegurar la máxima seguridad»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado el aumento de los...

El Sergas niega «colapso» en Urgencias del complejo hospitalario de Santiago en verano y el PSOE urge medidas

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, ha negado "colapsos"...

Rural.- Sindicato Labrego denuncia ante la Valedora do Pobo la «negativa» de la Xunta de convocar el Consello Agrario

El Sindicato Labrego Galego ha denunciado ante la Valedora do Pobo la "negativa" de...

Personal civil de Defensa en Ferrol acusa al Gobierno de «agravar» su «discriminación salarial»

Personal civil del Ministerio de Defensa en Ferrol ha realizado en la mañana de...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge el ciclo ‘Castelao y su tiempo’ en el 75 aniversario del fallecimiento del intelectual gallego

A Coruña acogerá los días 6, 11, 12 y 19 de noviembre el ciclo...

La Xunta reivindica la agilización de trámites con los cambios previstos en la Ley de Patrimonio Cultural

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se ha reunido este...

‘Los Domingos’, ‘Sirat’, ‘Maspalomas’ y ‘Sorda’, nominadas a los Premios Forqué

Los Premios José María Forqué han anunciado este miércoles las nominaciones de su 31...