InicioECONOMÍALos días y horas efectivas trabajadas suben más de un 14% desde...

Los días y horas efectivas trabajadas suben más de un 14% desde niveles prepandemia, según Seguridad Social

Publicada el


Las horas efectivas trabajadas aumentaron un 14,5% en el tercer trimestre de 2025 respecto al nivel previo a la pandemia, mientras que los días de trabajo efectivo se incrementaron un 14,3%, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La estadística de horas efectivas trabajadas y horas cotizadas que publica el Departamento que dirige Elma Saiz se calcula a partir de los registros de afiliación y de las bases de cotización y se facilita de forma trimestral con una serie que se inicia en enero de 2019.

Para evitar la volatilidad que existe entre los diferentes trimestres y poder apreciar la evolución a medio plazo de las horas efectivas trabajadas, se incluye un índice basado en la media móvil de cuatro trimestres.

En el tercer trimestre del año este índice ha sido de 114,5 puntos, siendo 100 el dato de referencia correspondiente al último trimestre de 2019, lo que significa que las horas efectivas trabajadas han experimentado un incremento del 14,5% respecto al nivel previo a la pandemia.

Según el Ministerio, la evolución de este índice es muy similar a la obtenida con los datos correspondientes a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del INE, que es ligeramente superior y evidencia un incremento del 14,8% en las horas efectivas trabajadas respecto al periodo prepandemia.

Sin embargo, estos resultados son «ligeramente más altos» que los observados en los últimos datos disponibles de las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), según las cuales, en el tercer trimestre de 2025, las horas efectivas trabajadas apenas habrían aumentado un 7,9% y un 8,3%, respectivamente, respecto al nivel previo a la pandemia. Esta ruptura de la relación de series se observa también a partir de finales del año 2021.

Para calcular los días cotizados, alega el Ministerio, es necesario descontar los días en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), incapacidad temporal y de los perceptores de otras prestaciones (nacimiento y cuidado del menor, riesgo durante la lactancia natural y riesgo durante el embarazo). Sin descontar estas situaciones, el índice de días cotizados aumenta un 16,7% en el tercer trimestre desde niveles previos a la pandemia.

SUBEN LOS DÍAS COTIZADOS EN MUJERES

Por sexos, el porcentaje de días cotizados por mujeres ha crecido más que el de los hombres en este periodo. Mientras que en el cuarto trimestre de 2019 las mujeres cotizaron el 47,4% de los días, en la actualidad representan el 47,9%, en tanto que los hombres han pasado del 52,6% al 52,1%.

Por ramas de actividad, las de alto valor añadido lideran el crecimiento de días efectivos desde 2019, antes de la pandemia. La actividad de Educación ha aumentado los días efectivos cotizados por encima de la media (+40,7% en total), mientras que en información y comunicaciones y actividades profesionales, científicas y técnicas han crecido más del 34,3% y 26,6%, respectivamente.

Según Seguridad Social, los efectos de la reforma laboral se visualizan en la evolución de los días efectivos cotizados por tipo de contrato. De hecho, en diciembre de 2021, antes de su entrada en vigor, los días cotizados por trabajadores con contrato indefinido se situaban en el 72,3%, frente al 27,7% de trabajadores con contratos temporales.

Sin embargo, en el tercer trimestre de 2025, estos porcentajes se invierten, de forma que los contratos indefinidos suponen ya el 87% del total de días cotizados; mientras que el 13% restante corresponde a contratos temporales.

«No sólo se crea empleo, sino que aumenta de forma sustancial su calidad. Nunca habíamos visto un porcentaje tan alto de días cotizados por mujeres, que ya suponen el 47,9% del total», ha destacado el secretario de Estado de la Seguridad Social y de Pensiones, Borja Suárez.

últimas noticias

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

Sucesos.- Heridas cuatro personas en un accidente en la N-640, en Monterroso (Lugo), con tres coches implicados

Un accidente de tráfico con tres vehículos implicados en Monterroso (Lugo) ha dejado heridas...

La Xunta activa una alerta roja por calor en más de un centenar de municipios gallegos este domingo

La Xunta informa de que ha activado una alerta roja por episodio de calor...

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense) sigue repartiendo agua embotellada a sus vecinos tras las riadas del miércoles

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), uno de los principales afectados por las tormentas de...

MÁS NOTICIAS

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reúne por cuarta vez antes de publicar un borrador de plan en julio

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reunió esta semana de nuevo, por...

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG exigen que Defensa informe de las emisiones militares de gases de efecto invernadero

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG han registrado en el Congreso una proposición no...

ElPulpo presenta un ERTE para 15 trabajadores en su sede de A Coruña durante ocho meses

La marca gallega textil ElPulpo ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo...