InicioPOLÍTICAFabiola García acusa al Gobierno de "poner palos en las ruedas" tras...

Fabiola García acusa al Gobierno de «poner palos en las ruedas» tras admitir el TC el recurso sobre dependencia

Publicada el


La conselleira de Política e Social e Igualdade, Fabiola García, ha acusado al Gobierno de «poner una vez más palos en las ruedas» tras admitir a trámite el Tribunal Constitucional (TC) el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Ejecutivo central contra los cambios legales que, a través de la ley de medidas fiscales y administrativas que acompañó a los Orzamentos de 2024, introducía la Xunta en materia de dependencia.

En concreto, el Gobierno ha trasladado dudas sobre la legalidad del punto relativo a vincular el grado de dependencia y de discapacidad, una vía que el Gobierno gallego defiende que activó para tratar de agilizar que las ayudas llegasen a los destinatarios correspondientes (artículo 45).

Tras conocerse la admisión a trámite, la responsable de Política Social ha lamentado este recurso «para boicotear una vez más el plan de choque de la Xunta» que, ha recordado, «lleva funcionando un año».

Según la conselleira, con este plan en vigor, la Administración autonómica ha destacado que se lograron resolver «más de 86.300 expedientes» de dependencia y discapacidad en Galicia.

«Lamentamos profundamente que el Gobierno de España nos vuelva a poner una vez más palos en las ruedas, porque Galicia lo único que quiere es resolver expedientes lo antes posible, que la gente tenga cada vez menos tiempos de espera para recibir esa valoración de discapacidad o esa prestación de dependencia y entendemos que toda esta gente no tiene tiempo que esperar», ha reprochado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta acusa al Gobierno de «poner palos en las ruedas» tras admitir el TC recurso de dependencia

Duración: 00:46

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=1047051&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzY5ODg1MDk1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.QRPAduGpv-edm8l96x8PsMFffoV-c6VbbIrJQT0N_do

———————

últimas noticias

Sindicatos se concentran en A Coruña para reclamar medidas que «permitan garantizar el futuro» de la Seguridad Social

Representantes de UGT, CSIF, CCOO y CIG se han concentrado este miércoles ante la...

Pleno.- La Xunta insiste en que la negociación de la financiación autonómica debe ser «multilateral»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha insistido en que las...

Archivado el proyecto de un parque eólico de Eurus en A Caniza, Covelo (Pontevedra) y Melón (Ourense)

La Xunta ha archivado la solicitud de autorización administrativa y de aprobación del proyecto...

Sucesos.- Atrapado el conductor de un turismo tras chocar frontalmente con un camión bañera en Salcedo (Pontevedra)

El conductor de un turismo permanece atrapado en su interior tras chocar frontalmente con...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos se concentran en A Coruña para reclamar medidas que «permitan garantizar el futuro» de la Seguridad Social

Representantes de UGT, CSIF, CCOO y CIG se han concentrado este miércoles ante la...

Rey Varela reivindica tres años de «estabilidad» en Ferrol y augura un etapa de crecimiento con la fábrica de MG

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), realizó este miércoles un balance...

Los acusados de dar una paliza a un nonagenario en su casa de Vigo para robarle aceptan penas de 5 y 5,5 años de...

Los cuatro acusados de asaltar a un vecino de Vigo de 92 años de...