InicioPOLÍTICAUPTA estima que la regularización de migrantes impulsará 70.000 nuevas altas de...

UPTA estima que la regularización de migrantes impulsará 70.000 nuevas altas de autónomos, alrededor de 5.000 en Galicia

Publicada el


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estima que el proceso de regularización de personas migrantes podría traducirse en un incremento de alrededor de 70.000 nuevas altas –alrededor de 5.000 en Galicia– en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Desde la organización que dirige Eduardo Abad se prevé que cerca del 14% de las personas regularizadas opten por emprender y desarrollar una actividad por cuenta propia.

Los migrantes regularizados a través del procedimiento extraordinario aprobado por el Gobierno podrán trabajar asalariados o autónomos durante un año desde la admisión a trámite de su solicitud y su vigencia será prorrogable.

UPTA ha destacado a través de un comunicado que esta medida supone una «oportunidad estratégica» para afrontar uno de los grandes retos estructurales del país: el envejecimiento de la población activa y, por consiguiente, la inminente jubilación de miles de trabajadores tanto asalariados como personas trabajadoras autónomas. Asimismo, la organización considera que esta medida permitirá avanzar de manera decidida en la lucha contra la economía sumergida.

Según UPTA, los autónomos inmigrantes generan una aportación cercana a los 10.500 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) y han contribuido con más de 8.500 millones en cotizaciones sociales, mientras que las prestaciones solicitadas no alcanzan los 6.000 millones de euros.

La organización ha subrayado que esta regulación llega en un momento especialmente oportuno, ya que numerosos sectores productivos atraviesan dificultades para cubrir vacantes y, al mismo tiempo, miles de pequeños negocios necesitan relevo generacional y mano de obra cualificada.

No obstante, UPTA ha insistido en que será imprescindible acompañar este proceso con un esfuerzo adicional en formación y recualificación profesional para miles de trabajadores y emprendedores.

últimas noticias

Temporal.- (AMP.) La Xunta eleva roja la alerta activada en el litoral de A Coruña y Pontevedra para este viernes

La Xunta ha informado de que eleva este viernes a roja la alerta activada...

Un total de 34 provincias estarán este viernes con avisos por viento, nieve, lluvia y olas, que será rojo en Galicia

Un total de 34 provincias correspondientes a catorce comunidades autónomas tendrán este viernes avisos...

Temporal.- Las tormentas dejan más de 200 rayos en Galicia y afectan a Santiago: cientos de vecinos se quedan sin luz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 EUROPA PRESS) El temporal sigue haciendo notar sus efectos en Galicia,...

El PP de Ourense aprueba cinco nuevos congresos locales en el inicio del año político

El PP de Ourense ha celebrado este jueves su primera Xunta Directiva de 2026,...

MÁS NOTICIAS

CIG-Ensino y STEG continúan con encierros en centros de Compostela, Ferrol, Viveiro y Vilagarcía: «Queremos negociar»

Docentes, alumnos y miembros de Anpas --convocados por CIG-Ensino y STEG-- continúan este jueves...

Trabajo acuerda sólo con CCOO y UGT subir el SMI un 3,1% en 2026, hasta los 1.221 euros al mes

El Ministerio de Trabajo ha alcanzado un acuerdo con CCOO y UGT, sin CEOE...

La Xunta carga contra Sánchez tras admitir el TC el recurso por los cambios del eólico: «Tendremos 2.000 molinos más»

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, ha cargado este jueves contra el Gobierno...