InicioSOCIEDADLa Xunta hará un "estudio integral" de la laguna de Traba tras...

La Xunta hará un «estudio integral» de la laguna de Traba tras denunciar el BNG que no hace «nada» ante su degradación

Publicada el


El director del Instituto de Estudos do Territorio, Enrique Luis de Salvador Sánchez, ha asegurado que la Xunta va a «analizar» la situación de la laguna de Traba, en Laxe (A Coruña), en el marco del plan de humedales, a través de un «estudio integral» y «a partir de ahí, tomar decisiones».

Así lo ha expuesto en la Comisión de Ordenación Territorial después de que el diputado del BNG Óscar Ínsua haya denunciado que la Xunta «no hace nada» y el Ayuntamiento de Laxe gobernado por el PP «tampoco hace nada».

El diputado nacionalista alerta de que este espacio en Red Natura está «sin mantenimiento», con un regato que desagua lleno de maleza y que no se limpia «desde hace bastante años». Advierte de que esta problemática lleva a que «se pierde biodiversidad», con una «colonización descontrolada de hierbas» en ríos y canal de desagüe.

A ello se suman las quejas de vecinos por inundaciones en fincas colindantes, peligro en carreteras por el agua, así como olores y focos de mosquitos en verano.

En respuesta en esta comisión parlamentaria, el responsable de Estudos do Territorio sostiene que «no se han detectado en ningún momento ninguna alteración considerable que permita afirmar que exista una grave pérdida de biodiversidad» en la laguna de Traba.

Remarca que el Gobierno gallego cuenta con un plan de actuación en humedales, y en este caso no se van a hacer «improvisaciones». Incide en que se trata de un ecosistema dinámico que «hay que analizar», si bien admite una reducción de la laguna y un crecimiento de vegetación que se debe controlar.

últimas noticias

La Xunta ve «una muestra de madurez política» el pacto PP-PSdeG sobre el gallego: «Equilibrio lingüístico y libertad»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha celebrado como "una...

El Ayuntamiento de A Gudiña, pendiente de que Eurobattery aporte «toda la documentación» para la licencia de apertura

El alcalde de A Gudiña (Ourense), Néstor Ogando, explica que el Ayuntamiento está pendiente...

La Puerta Santa adelanta su apertura al mediodía para iniciar un Año Santo que busca «recuperar su base espiritual»

El próximo 31 de diciembre se dará el pistoletazo de salida oficial al Año...

La alcaldesa de A Coruña reitera su petición de gestión de fondos estatales para vivienda

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha vuelto a demandar a la Xunta...

MÁS NOTICIAS

La Xunta ve «una muestra de madurez política» el pacto PP-PSdeG sobre el gallego: «Equilibrio lingüístico y libertad»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha celebrado como "una...

La Puerta Santa adelanta su apertura al mediodía para iniciar un Año Santo que busca «recuperar su base espiritual»

El próximo 31 de diciembre se dará el pistoletazo de salida oficial al Año...

El Cunqueiro inaugura lunes su Hospital de Día de Procesos para disminuir «ingresos evitables y asistencias a urgencias»

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo inaugurará el próximo lunes, día 28 de septiembre,...