InicioECONOMÍAEl comercio minorista gallego incrementó sus ventas un 3,2% en 2025, nueve...

El comercio minorista gallego incrementó sus ventas un 3,2% en 2025, nueve décimas por debajo de la media nacional

Publicada el


El comercio minorista gallego (exceptuando vehículos de motor y motocicletas) incrementó sus ventas un 3,2% en 2025, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Esta cifra supone nueve décimas menos que el incremento medio nacional, que se situó el año pasado en el 4,1%.

En diciembre, las ventas del sector minorista en Galicia subieron un 5,5%, en comparación con el último mes de 2024, y se dispararon un 25,1% en relación a noviembre.

A nivel nacional, el comercio minorista registró en 2025 un aumento medio de sus ventas del 4,1%, su mayor alza desde el año 2015, y encadenó así su quinto año consecutivo de crecimiento tras un 2020 negro para el sector como consecuencia de la pandemia, siempre según cifras del INE.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4,3% en 2025.

En el último mes de 2025, las ventas del comercio al por menor registraron un avance interanual del 4,7%, tasa ocho décimas superior a la del mes anterior. Con este repunte interanual, la facturación del comercio minorista encadenó 18 meses consecutivos de alzas.

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1,4% de media en 2025, cinco décimas menos que en 2024 y 2023. Con este incremento, se encadenan también cinco años consecutivos de repuntes de la ocupación. Pese a ello, esta tasa del 1,4% es la menos pronunciada desde 2021, cuando el empleo en el sector avanzó un 0,7%.

últimas noticias

Toman posesión los cuatro nuevos concejales del PP de Verín (Ourense) tras las dimisiones de populares

El Ayuntamiento de Verín (Ourense) ha celebrado este martes una sesión extraordinaria y urgente...

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

Paloma Lago insiste en que quiere «saber la verdad» sobre su denuncia contra Alfonso Villares

La modelo y presentadora Paloma Lago ha proclamado que quiere "saber la verdad" acerca...

El otoño de 2026 comienza este miércoles a las 02.05 horas en España

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

La justicia falla en favor de Amancio Ortega en el litigio por el restaurante más antiguo de Glasgow

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha dado la razón a Pontegadea, grupo inversor...

Economía.- Mayo y noviembre concentran el 20% de las reservas de viajes fuera de temporada alta, según WeRoad

Mayo y noviembre son los meses con mayor demanda para viajar fuera de la...