InicioECONOMÍAOCU denuncia la falta de "transparencia" de las agencias inmobiliarias en la...

OCU denuncia la falta de «transparencia» de las agencias inmobiliarias en la compraventa de vivienda

Publicada el


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado «deficiencias en la transparencia» de las agencias inmobiliarias en sus servicios y en las comisiones aplicadas en la compraventa de vivienda.

El sindicato habla de «presiones» a los propietarios para firmar encargos en exclusiva por tres o seis meses, lo que da derecho a la agencia a cobrar sus honorarios, incluso si el propietario encuentra al comprador por otra vía.

La organización, que ha estudiado los precios y servicios de 60 agencias, indica que la media de las comisiones aplicadas en sus servicios se sitúa en el 5%, «lo que supone miles de euros adicionales para los consumidores».

Además, todas las agencias inmobiliarias de Madrid inflan los precios de los inmuebles entre un 5% y un 10%, en un contexto en el que comprar una vivienda en España supone un esfuerzo equivalente a 7,8 veces los ingresos brutos de un hogar, según indica OCU, aunque en ciudades como Barcelona las valoraciones se ajustaron más, y en Sevilla los precios se tendieron a infravalorar.

Estas deficiencias que la OCU denuncia sobre el modo de actuar de las agencias las atribuye a la falta de «una normativa homogénea sobre la intermediación inmobiliaria», y piden que se haga un registro obligatorio de los agentes inmobiliarios y un seguro de responsabilidad civil.

últimas noticias

Toman posesión los cuatro nuevos concejales del PP de Verín (Ourense) tras las dimisiones de populares

El Ayuntamiento de Verín (Ourense) ha celebrado este martes una sesión extraordinaria y urgente...

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

Paloma Lago insiste en que quiere «saber la verdad» sobre su denuncia contra Alfonso Villares

La modelo y presentadora Paloma Lago ha proclamado que quiere "saber la verdad" acerca...

El otoño de 2026 comienza este miércoles a las 02.05 horas en España

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

La justicia falla en favor de Amancio Ortega en el litigio por el restaurante más antiguo de Glasgow

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha dado la razón a Pontegadea, grupo inversor...

Economía.- Mayo y noviembre concentran el 20% de las reservas de viajes fuera de temporada alta, según WeRoad

Mayo y noviembre son los meses con mayor demanda para viajar fuera de la...