El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, volverá a llevar al Congreso la denuncia de los vecinos de Riocaldo, en Begonte (Lugo), por las «continuas inundaciones» que sufre la zona y que, este año, se han vuelto a repetir.
«Los vecinos vuelven a estar con el agua en la puerta de sus casas. Vuelven a vivir unas horas de mucha angustia, recordando lo vivido en 2023 y además viendo que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no se hizo nada, así como desde el ayuntamiento hubo dejadez de funciones al no hacer exigencais al Gobierno del Estado para arreglar todas las deficiencias que existen», lamenta la formación nacionalista en un comunicado.
Ante esta situación, explican, Rego volverá a llevar iniciativas al Congreso para que el Ministerio realice las obras necesarias para asegurar que las aguas que se acumulan en el lado más elevado de la vía férrea y de la N-6 tengan «paso suficiente» hasta el canal del río Ladra, «ya que está demostrado que los pasos existentes son insuficientes».
También para las obras de limpieza necesarias, no solo en los propios pasos, sino en el terreno que los rodea que, explican, al encontrarse más elevado en el margen contrario, «impide la evacuación», además de facilitarse su obstrucción durante las crecidas».
«No es de recibo que esto se repita de año en año sin que haya una actuación adecuada por parte del Ministerio de Transportes», ha concluido el diputado nacionalista.

