InicioPOLÍTICALa Xunta ve "insuficientes" las 19 plazas judiciales para Galicia y tacha...

La Xunta ve «insuficientes» las 19 plazas judiciales para Galicia y tacha de «deslealtad» el anuncio del Gobierno

Publicada el


La Xunta tacha de «deslealtad» del Gobierno central el anuncio de crear 500 nuevas unidades judiciales este año, 19 de ellas en Galicia, sin consultar esta medida con la comunidad.

En un comunicado, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, critica como «insuficientes» esas 19 plazas para Galicia y pide que el Gobierno avance en la tramitación de un proyecto de decreto para crear plazas judiciales atendiendo a las necesidades de las autonomías.

Reprueba que la Xunta recibió comunicación oficial del Ministerio solicitando información a las autonomías un día después de hacer públicas las cifras. Considera una «tomadura de pelo» el modo de actuar del Gobierno: «No compartimos en absoluto este modo de trabajar y así se lo trasladaremos».

Recuerda que la Xunta, en el marco de la Comisión Mixta de Xustiza junto con el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG), comunica cada año al Gobierno central las unidades judiciales que considera necesarias para la comunidad. Critica que las 19 plazas para Galicia solo suponen el 4% del total, por debajo de lo que le corresponde por población.

Echa en falta que no se cree ninguna plaza en municipios como Vilagarcía de Arousa, Viveiro, Carballo o Sarria para paliar la carga de trabajo en los antiguos juzgados de Primera Instancia e Instrucción que, con la ley estatal de eficiencia judicial, se transformaron en tribunales de instancia de secciones civiles y de instrucción.

También lamenta el conselleiro que tampoco se haya creado ninguna plaza en la sala de lo Social del TSXG ni en la sección sexta de la Audiencia de Pontevedra en Vigo, una de las que más colapso registra. «Lo mismo ocurre en el juzgado de lo Mercantil de Vigo, por lo que sorprende que, pese a contar con un módulo de entrada muy superior a la media, el Ministerio no cree una segunda plaza», apunta la Xunta.

En este sentido, el Gobierno gallego considera insuficiente también que de las 50 plazas de adscripción territorial «solo dos se concedan a Galicia».

El Gobierno central decidió «rectificar su error de crear dos nuevas plazas el año pasado en los juzgados de violencia sobre la mujer de Vigo y A Coruña a costa de eliminar dos de instrucción». «Ahora, el Ministerio anuncia nuevas plazas de instrucción en ambas ciudades, si bien esta corrección ya no es suficiente para reparar los perjuicios causados», agregar.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

Sucesos.- Fallece un motorista en As Pontes y tres personas resultan heridas en una colisión en Malpica

Un motorista ha fallecido este domingo en As Pontes tras sufrir un accidente en...

Trasladan al hospital a una mujer a la que rescataron inconsciente del mar en Viveiro

Una mujer fue rescatada inconsciente del agua en la playa de Area, en el...

Fallece un hombre tras ser rescatado del río en A Estrada

Un hombre ha fallecido tras ser rescatado inconsciente del río en A Estrada (Pontevedra),...

MÁS NOTICIAS

Diego Calvo acusa al Gobierno de «radicalizar discursos» y de incorporar por la «puerta de atrás» la Ley de Nietos

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha acusado al Gobierno central...

PSdeG denuncia la «gestión caótica» e «improvisación» de la Xunta en sanidad: «Todo llega tarde, mal y arrastras»

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha cargado contra la "gestión caótica" de la...

La Cámara debatirá por la vía de urgencia la reforma legal para cubrir por concurso plazas de urgencias del CHUO

El pleno del Parlamento de Galicia acogerá este martes el debate por la vía...