La Xunta tacha de «deslealtad» del Gobierno central el anuncio de crear 500 nuevas unidades judiciales este año, 19 de ellas en Galicia, sin consultar esta medida con la comunidad.
En un comunicado, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, critica como «insuficientes» esas 19 plazas para Galicia y pide que el Gobierno avance en la tramitación de un proyecto de decreto para crear plazas judiciales atendiendo a las necesidades de las autonomías.
Reprueba que la Xunta recibió comunicación oficial del Ministerio solicitando información a las autonomías un día después de hacer públicas las cifras. Considera una «tomadura de pelo» el modo de actuar del Gobierno: «No compartimos en absoluto este modo de trabajar y así se lo trasladaremos».
Recuerda que la Xunta, en el marco de la Comisión Mixta de Xustiza junto con el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG), comunica cada año al Gobierno central las unidades judiciales que considera necesarias para la comunidad. Critica que las 19 plazas para Galicia solo suponen el 4% del total, por debajo de lo que le corresponde por población.
Echa en falta que no se cree ninguna plaza en municipios como Vilagarcía de Arousa, Viveiro, Carballo o Sarria para paliar la carga de trabajo en los antiguos juzgados de Primera Instancia e Instrucción que, con la ley estatal de eficiencia judicial, se transformaron en tribunales de instancia de secciones civiles y de instrucción.
También lamenta el conselleiro que tampoco se haya creado ninguna plaza en la sala de lo Social del TSXG ni en la sección sexta de la Audiencia de Pontevedra en Vigo, una de las que más colapso registra. «Lo mismo ocurre en el juzgado de lo Mercantil de Vigo, por lo que sorprende que, pese a contar con un módulo de entrada muy superior a la media, el Ministerio no cree una segunda plaza», apunta la Xunta.
En este sentido, el Gobierno gallego considera insuficiente también que de las 50 plazas de adscripción territorial «solo dos se concedan a Galicia».
El Gobierno central decidió «rectificar su error de crear dos nuevas plazas el año pasado en los juzgados de violencia sobre la mujer de Vigo y A Coruña a costa de eliminar dos de instrucción». «Ahora, el Ministerio anuncia nuevas plazas de instrucción en ambas ciudades, si bien esta corrección ya no es suficiente para reparar los perjuicios causados», agregar.

