InicioSOCIEDADConsello.- La Xunta aprueba el decreto que regula la utilización de la...

Consello.- La Xunta aprueba el decreto que regula la utilización de la marca ‘Xacobeo 2027’

Publicada el


El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que el Consello de la Xunta ha aprobado el decreto que regula la utilización de la marca ‘Xacobeo 2027’, mediante el cual se obliga los departamentos de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, sus organismos autónomos, agencias públicas autonómicas, entidades públicas empresariales, consorcios autonómicos, fundaciones del sector público autonómico y sociedades mercantiles públicas autonómicas, a utilizar como elementos adicionales los símbolos de la marca Xacobeo 2027.

De este modo, Alfonso Rueda ha destacado que «el sector turístico está viviendo uno de sus mejores momentos», teniendo en cuenta –a falta de datos cerrados– los más de 8,5 millones de viajeros alojados en la comunidad el pasado año y las más de 530.000 compostelas entregadas.

Así, según ha detallado la Xunta, tras la aprobación ahora de este manual tomando como base la propuesta de logotipo que ya le avanzó al Ministerio a través del Consello Xacobeo, está pendiente de que este órgano convoque la reunión en que se cree la comisión que lo apruebe.

La norma aprobada este lunes dirige el manual básico, que figura como anexo del decreto, para ver las distintas formas de «aplicar el logotipo en todas sus acciones de comunicación audiovisuales, escrituras o plásticas» y obliga a su utilización hasta el 31 de diciembre de 2028. La marca del Xacobeo 2027 se aplicará también siempre a la adquisición, reposición o reedición de todo elemento divulgativo del evento.

El decreto destaca la necesidad de que el Gobierno gallego y las demás entidades del sector público de Galicia, en sus relaciones de colaboración con otras administraciones o entidades dependientes, exijan siempre que su objeto lo permita, que se haga constar la marca del Xacobeo 2027.

Además, el decreto recoge que la Xunta de Galicia y las demás entidades del sector público autonómico de Galicia fomentarán el empleo por las entidades locales gallegas de la marca, informándolas sobre la posibilidad de solicitar la oportuna autorización para su uso en todas sus actuaciones, especialmente en las de comunicación pública y promoción.

‘ANO CASTELAO’

Por otro lado, el Consello ha analizado un informe sobre las actividades desarrolladas durante el ‘Ano Castelao’. Así, en total, la Xunta llevó a cabo más de 80 acciones en el marco de la programación diseñada durante el 2025 para reconocer el legado intelectual, artístico, político y social de la figura.

El Ejecutivo autonómico ha destacado que se cumplieron los objetivos en que se basó este año, impulsando su consideración como una figura fundamental para la cultura y lengua gallegas, «más allá de reivindicaciones políticas».

Entre las actividades realizadas, ha señalado los proyectos expositivos como uno de los ejes centrales de la programación de la Xunta.

En este sentido, Rueda ha mencionado la propuesta llevada a cabo en la Cidade da Cultura, una experiencia inmersiva que combinó inteligencia artificial, hologramas, videmapping y realidad virtual para trasladar al público al universo del intelectual.

A la muestra ‘Castelao. Mirar por Galicia’, que alcanzó más de 35.000 visitas, hay que sumarle también en el Gaiás ‘As mulleres na obra de Castelao’, que todavía se puede visitar en la Biblioteca de Galicia, además de otras propuestas como son ‘Castelao e Ourense’, que relacionó en el Archivo Provincial su figura con el galleguismo ourensano o ‘Castelao e Bos Aires. De sempre en Galiza a Alba de gloria’, en el Centro Galicia de Buenos Aires.

CURSOS LENGUAJE ADMINISTRATIVA EN GALLEGO

Por otro lado, el Consello ha dado luz verde a la firma de un convenio entre la Consellería de Cultura y la Consellería de Facenda e Administración Pública para poner en marcha en la Escola Galega de Administración Pública 100 cursos de lenguaje administrativo y jurídico gallegos para el personal vinculado a estos ámbitos, en los años 2026 y 2027.

Así, se destinarán 574.431 euros para el desarrollo de estas propuestas formativas, de niveles medio y superior, que se impartirán online para el personal de las administraciones territoriales, institucionales y entes públicos instrumentales del sector público de la Comunidad, así como para el personal de la Administración de la Justicia y el de servicios de las tres universidades gallegas.

últimas noticias

AV.- Indra pondrá en marcha una nueva planta de producción de vehículos militares en As Pontes (A Coruña)

Indra ha anunciado este jueves que pondrá en marcha una nueva fábrica de vehículos...

Rural.- Extinguido el incendio de Taboada (Lugo) tras calcinar más de 46 hectáreas

El incendio de Taboada (Lugo), que se inició a las 16.44 del martes en...

Sucesos.- Un herido en una colisión entre un autobús y un turismo en Bande (Ourense)

Una persona ha resultado herida en la tarde de este jueves tras registrarse una...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un trabajador herido en una pierna por la caída de una pieza en Oroso (A Coruña)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado en helicóptero tras resultar herido en una...

MÁS NOTICIAS

El periodista Fernando Ónega será nombrado Hijo Adoptivo de Lugo el próximo 7 de agosto

El Pleno del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado este jueves el nombramiento del periodista...

As Pontes (A Coruña) se despide de sus gigantes de hormigón con la voladura de las cuatro torres de refrigeración

As Pontes (A Coruña) se ha despedido este jueves de sus gigantes de hormigón...

Abanca y Conxemar renuevan su alianza para impulsar la 27ª edición de la feria en Vigo

Abanca y Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos...