InicioECONOMÍAEl BNG exige al Gobierno "total transparencia" en la revisión de la...

El BNG exige al Gobierno «total transparencia» en la revisión de la política pesquera común

Publicada el


El BNG ha exigido al Gobierno el acceso a la documentación «clave» sobre la revisión de la Política Pesquera Común (PPC) para «conocer la verdad del proceso y defender con rigor los intereses de la flota pesquera gallega, especialmente de la flota de bajura y artesanal».

Tal y como explican en un comunicado, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha requerido la copia íntegra del Informe de simplificación de la PPC remitido por el Gobierno a la Comisión Europea – concretamente al Comisario de Pesca y Océanos- y al resto de Estados miembros, un documento que incluye propuestas para la futura revisión de la política pesquera comunitaria.

Con ello, pretenden conocer las 212 aportaciones realizadas por la Administración estatal a la revisión de la PPC, que fueron validadas por la Comisión Europea en diciembre de 2025 con el fin de «analizar su contenido y evaluar el impacto real que pueden tener sobre el sector pesquero gallego».

Rego ha destacado que es «imprescindible» saber qué defiende exactamente el Gobierno español en Bruselas. «La experiencia nos dice que demasiadas veces las decisiones acaban perjudicando a la flota gallega mientras se favorecen otros intereses ajenos a nuestra realidad productiva», ha asegurado.

En este sentido, Rego ha advertido de que la revisión de la PPC «no puede hacerse de espaldas al sector ni sin tener en cuenta el peso social, económico y territorial de la pesca en Galicia».

FLEXIBILIDAD, REALISMO Y DEFENSA DEL SECTOR GALLEGO

Por otra parte, el diputado nacionalista ha reclamado al Gobierno «flexibilidad, realismo y una moratoria inmediata en la aplicación del reglamento mientras no se excluya a la flota artesanal».

«No se puede aplicar un control pensado para grandes flotas industriales a la pesca artesanal sin provocar consecuencias económicas y sociales muy graves», ha afirmado.

últimas noticias

Sucesos.- (AM2) Fallece una peregrina alemana que circulaba en bici y cayó por un desnivel en Mondoñedo (Lugo)

Una peregrina alemana, que circulaba en bicicleta, ha fallecido este sábado tras caer por...

Rural.- (AM) El incendio de Padrón ya arrasa 250 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 250 hectáreas, ha obligado a...

Sucesos.- Afectadas cuatro personas y atendidos dos miembros de emergencias en un incendio en un garaje en Cambados

Cuatro personas han resultado afectadas este sábado por un incendio en un garaje en...

(AM) Sucesos.- Controlado el incendio en una nave industrial en O Rosal (Pontevedra)

Equipos de bomberos se encuentran trabajando en la extinción de un incendio originado en...

MÁS NOTICIAS

(Crónica) El «peregrino» Feijóo se da otro baño de masas a la gallega para rubricar «el epitafio» del «fariseo P.S.»

El menú de empanada, pulpo y carne 'ao caldeiro' sigue sin fallarle al PPdeG...

Rueda pone deberes en las urnas al PP coruñés: en 2027 quiere en O Pino «a los alcaldes de Ferrol, A Coruña y Santiago»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado la romería popular del PP...

Feijóo reafirma que el «modelo de Gobierno de España» será Galicia, a la que promete «reparar» los «castigos» de Sánchez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha regresado un año más a...