InicioPOLÍTICAMenor afea que la A-56 entre Lugo y Ourense está "muy deteriorada"...

Menor afea que la A-56 entre Lugo y Ourense está «muy deteriorada» y «penaliza» al interior de Galicia

Publicada el


El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha afeado que la A-56 entre Lugo y Ourense –una «demanda histórica» según ha señalado– se encuentra «muy deteriorada», y ha insistido en que su estado «lastra la conexion» entre ambas provincias y «profundiza en la penalización» del interior de Galicia.

Así lo ha trasladado este lunes consultado por medios en la rueda de prensa celebrada tras la junta de gobierno en el Pazo Provincial. En concreto, Menor ha apuntado al Gobierno Central, presidido por Pedro Sánchez, por llevar a cabo una «tropelía», al no ejecutar dicha autovía, que «tiene décadas de espera».

Asimismo, ha afeado al Ejecutivo de Sánchez por el «anuncio» de que dicho tramo «se pueda convertir en un corredor» que, ha añadido, «no sería más que una mejora de la carretera actual». «Es algo por lo que tenemos que luchas fueretemente, para que esa cantidad de millones invertidos en tramos inconexos no se pierdan», ha añadido.

En esta línea, el presidente provincial ha criticado un Gobierno que, «en lugar de apostar» por dicha infraestructura, «penalice la conectividad» entre ambos territorios y «no arregle» la vía que «está en condiciones deplorables».

«No lo vamos a admitir», ha añadido, y ha incidido, además, en que tampoco la conexión entre Lugo y Ourense por tren «no ha tenido grandes variaciones», tras «muchísimos atrasos», cuyo tiempo de recorrido permanece «entre una hora y veinte y una hora y media», así como la conexión por autobús, «que lleva 2 horas». «Es algo intolerable para tratarse de 100 kilómetros», ha lamentado.

Así, ha recalcado que, mientras el Gobierno gallego «hace los deberes», con respecto a la ejecución de la autovía por Sarria y Monforte, el Ejecutivo central «tiene abandonada a su suerte» la A-56. «No solo no la va a mejorar, sino que la infraestructura prevista se va a rebajar a las condiciones de corredor», ha subrayado.

En concreto, el PP de Lugo ya había trasladado la intención de reivindicar dicha demanda en las Cortes Generales, tanto al Congreso como al Senado, el pasado mes de diciembre, para insstar al Gobierno central a ejecutar dicha vía «sin renunciar a que sea autovía».

últimas noticias

Consello.- Rueda dice que el Vaticano conoce el interés en que el papa visite Galicia: «Ojalá sea el año que viene»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el Vaticano conoce el...

El documental sobre Miguel Ángel Blanco, ‘Lobo’ con Luis Tosar, y el nuevo thriller de Mario Casas, novedades de Netflix

Netflix ha presentado sus novedades de cara al recién iniciado 2026 con títulos tan...

AEMET avisa de temporal hasta el jueves, con hasta 120 l/m2 en Galicia y 15 cm de nieve en montañas de la mitad norte

Un temporal de viento, nieve y lluvia, con hasta 120 litros por metro cuadrado...

Sucesos.- Un ciberataque «paraliza» el funcionamiento del Ayuntamiento de Sanxenxo: piden 5.000 dólares en bitcoins

Un ataque informático al servidor ha paralizado el funcionamiento del Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra),...

MÁS NOTICIAS

El PP presenta en Pontevedra su plan de vivienda para «cubrir el déficit de un millón de hogares» en España

El Partido Popular ha presentado este miércoles en Pontevedra su plan integral de vivienda,...

El BNG asegura que Galicia perderá 1,6 millones «a favor de las eléctricas» tras los cambios de Rueda en el canon eólico

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que Galicia podrá perder 1,6...

El BNG exige al Gobierno «total transparencia» en la revisión de la política pesquera común

El BNG ha exigido al Gobierno el acceso a la documentación "clave" sobre la...