InicioECONOMÍALos precios industriales caen un 1,8% en Galicia a cierre de 2025...

Los precios industriales caen un 1,8% en Galicia a cierre de 2025 por la bajada del coste de la energía

Publicada el


Los precios industriales cayeron un 1,8% en Galicia el pasado mes de diciembre, en relación con el mismo mes de 2024, pese a subir un 0,6% respecto a noviembre, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Esta bajada fue provocada mayormente por el descenso del precio de la energía, que cayó un 11,2% en el último año, pese a que los bienes de consumo subieron un 2,5% y los de equipo un 2,21%. Además, los bienes intermedios se encarecieron en la Comunidad un 1,4%.

A nivel nacional, los precios industriales se hundieron un 3% el pasado 2025, tasa medio punto inferior a la de noviembre y su mayor retroceso del último año, siempre según el INE. Con la tasa interanual del último mes de 2025, la inflación del sector industrial encadena dos meses en negativo.

El retroceso de la inflación industrial en diciembre fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que recortaron su tasa anual en 1,8 puntos, hasta el -10,8%, debido al abaratamiento del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción de gas.

Excluyendo la energía, los precios industriales presentaron en diciembre una tasa del 0,8%, tres décimas más que en noviembre y 3,8 puntos por encima del índice general.

últimas noticias

Toman posesión los cuatro nuevos concejales del PP de Verín (Ourense) tras las dimisiones de populares

El Ayuntamiento de Verín (Ourense) ha celebrado este martes una sesión extraordinaria y urgente...

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

Paloma Lago insiste en que quiere «saber la verdad» sobre su denuncia contra Alfonso Villares

La modelo y presentadora Paloma Lago ha proclamado que quiere "saber la verdad" acerca...

El otoño de 2026 comienza este miércoles a las 02.05 horas en España

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

La justicia falla en favor de Amancio Ortega en el litigio por el restaurante más antiguo de Glasgow

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha dado la razón a Pontegadea, grupo inversor...

Economía.- Mayo y noviembre concentran el 20% de las reservas de viajes fuera de temporada alta, según WeRoad

Mayo y noviembre son los meses con mayor demanda para viajar fuera de la...