El BNG ha alertado de la «intención» del Gobierno central de avanzar en el cierre de «hasta 16 oficinas» de Correos en Galicia, medida que el diputado nacionalista, Néstor Rego, ha calificado de un «nuevo golpe al servicio postal público» y «una agresión directa al rural gallego». Por ello, ha instado a la Administración general a «rectificar de inmediato» esta decisión.
Tal y como ha difundido el Bloque este viernes, dicha propuesta ha sido recogida en un documento interno de la empresa postal: ‘Cambios Operativos. Nueva segmentación y plan de ordenación». Para Rego, el plan «introduce criterios que penalizan especialmente a las poblaciones rurales y ayuntamientos más pequeños».
En este sentido, ha incidido en que la normativa limita la existencia de oficinas postales a los municipios con más de 3.500 habitantes y permite que en las zonas de baja densidad la distancia hasta la agencia más cercana pueda «llegar a los 20 kilómetros».
«En un país como Galicia, con la mayor dispersión poblacional del Estado, esta medida supone en la práctica dejar a millares de personas sin acceso real al servicio postal», ha subrayado el diputado nacionalista.
Además, Rego ha resaltado que Galicia es «una de las zonas más perjudicadas» y que la medida «consolida una política de desmantelamiento progresivo» de Correos que «se viene realizando ya en los últimos años».
«Es absolutamente incoherente que se cierren oficinas y se obligue al personal a vender seguros privados cuando la prioridad debería ser garantizar un servicio postal público, accesible y de calidad», ha recalcado.

