La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto este viernes en valor la apuesta de la industria gallega por la economía circular durante su visita a las obras de la planta de Valogreene Recinor en As Somozas (A Coruña).
Este proyecto, que se encuentra ya al 80% de su ejecución, permitirá transformar residuos que anteriormente terminaban en vertederos en nuevas materias primas de alto valor para sectores como el siderúrgico o el cementero.
Vázquez, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, subrayó que esta infraestructura es un referente del compromiso autonómico con el aprovechamiento de materiales, devolviéndolos al ciclo productivo y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles.
La nueva planta evitará el envío a vertedero o incineración de unas 40.000 toneladas anuales de residuos sólidos no peligrosos. A través de su tratamiento, se obtendrán entre 10.000 y 12.000 toneladas de aceite pirolítico -base para nuevos plásticos- y hasta 6.000 toneladas de char (material rico en carbono), que sustituirá al coque de petróleo en procesos industriales.
«Presumimos de ser de las comunidades autónomas que más disminuimos las emisiones de CO2 y esto no es fruto de la casualidad», ha afirmado la conselleira durante la visita. «Somos firmes convencidos de que el residuo, más que nunca, ha de ser un recurso de gran valor. Nuestro objetivo es el vertido técnico cero», ha añadido.
NUEVO SISTEMA
Según los datos de la Consellería, el proyecto reducirá de media un 40% las emisiones de CO2 respecto a las técnicas de eliminación tradicionales, mientras que las materias primas circulares producidas podrán reducir hasta un 60% las emisiones en comparación con las de origen fósil.
La iniciativa, fruto de la alianza entre la gallega Recinor (Grupo Rilo) y la valenciana Greene Enterprise, cuenta con una inversión superior a los 30 millones de euros y el respaldo de fondos europeos.
Se prevé que las obras finalicen este próximo verano, generando un impacto positivo en el mercado laboral de la zona con la creación de 25 puestos de trabajo directos y otros 40 indirectos. Este modelo se alinea con el Plan de Xestión de Residuos Industriais de Galicia (Priga) 2023-2030, que prioriza la reducción de desechos y la eficiencia energética, ya que la propia planta generará gas para su autoconsumo.

