InicioECONOMÍALa Xunta exige al Gobierno "información" sobre el ferrocarril en Galicia ante...

La Xunta exige al Gobierno «información» sobre el ferrocarril en Galicia ante su «deterioro constante»

Publicada el


La Xunta se va a dirigir al Gobierno central para exigir «información, lealtad y transparencia» sobre el estado de la red ferroviaria en Galicia.

Así lo ha anunciado este viernes la conselleira de Infraestruturas, María M. Allegue, en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer la decisión de Adif de rebajar el máximo de velocidad en un tramo de la línea Ourense-Santiago, donde en 2013 descarriló un tren Alvia ocasionando 80 muertes.

Precisamente este viernes, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado a conocer la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña que absuelve al exdirector de seguridad de Adif en la causa por este accidente, y deja al maquinista como único condenado.

Por su parte, la conselleira ha resaltado que son «cientos los gallegos sufriendo un deterioro constante del sistema ferroviario», y ha mencionado «averías, retrasos y dificultad para encontrar billetes».

«No tenemos que esperar a que ocurra un desgraciado accidente para comprobar el estado de nuestras vías», advierte, en relación al descarrilamiento de Adamuz (Córdoba), con otras 45 víctimas mortales.

Así, Allegue recuerda que en 2022, tras una reunión entre el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, «éste se comprometió a conformar un grupo de trabajo que aún no está constituido».

«Exigimos información lealtad y transparencia. Por eso nos vamos a dirigir al Gobierno central, porque queremos conocer el estado de nuestra red ferroviaria, el motivo de la reducción en ese tramo que nos tuvimos que enterar por los medios, si es una medida excepcional o si se adoptó otras veces, y si existe un mantenimiento preventivo», subraya la responsable gallega en materia de infraestructuras.

últimas noticias

Rescatan una balsa salvavidas de un mercante maltés en una playa de Fisterra (A Coruña)

Gardacostas de Galicia ha rescatado este viernes una balsa salvavidas en la playa Mar...

El TSXG confirma la resolución de la Xunta que rechaza autorizar instalaciones de un parque eólico de A Fonsagrada

La sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

Sucesos.- Investigada en Baiona por tener empleadas domésticas extranjeras ‘sin papeles’ a las que no pagaba y amenazaba

La Guardia Civil investiga a una mujer residente en Baiona (Pontevedra) como presunta autora...

Prisión para uno de los seis detenidos en el doble operativo antidroga del pasado miércoles en Ferrol

El magistrado de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Ferrol, plaza...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la resolución de la Xunta que rechaza autorizar instalaciones de un parque eólico de A Fonsagrada

La sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

Adif asegura que la inversión en infraestructura ferroviaria y mantenimiento crece exponencialmente desde 2017

Adif ha asegurado que la inversión en infraestructura ferroviaria y mantenimiento ha crecido "exponencialmente"...

La Xunta destaca el potencial de la economía circular con la nueva planta de Valogreene Recinor, en As Somozas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto este viernes...