El Festival de Cans ha abierto este martes el plazo para el envío de obras que concursarán en su 17ª edición, que se celebrará entre los días 19 y 23 de mayo de 2020. El plazo estará abierto hasta el próximo 1 de marzo para recibir obras (de producción gallega y creadas entre 2019 y 2020) en las categorías de cortometrajes de ficción, animación o no ficción, así como videoclips o ‘webseries’.
Según ha informado la organización del festival a través de un comunicado, el certamen también recibirá largometrajes o cualquier pieza «susceptible de ser programada o presentada en las secciones paralelas», dando prioridad a aquellas obras que aún no hayan sido estrenadas.
En su edición de 2020, por primera vez el festival superará los 9.000 euros en premios, que se repartirán en las 13 categorías. A los premios económicos se suma la entrega del característico ‘Can de Pedra’, el galardón realizado por el artesano Paco Candán.
Por otra parte, en el próximo certamen los participantes deberán cumplir con una «cláusula pionera» introducida en las bases del concurso. Por medio de esa cláusula, la organización se reserva el derecho de excluir de la competición los cortometrajes cuyos responsables hayan sido condenados por cualquier delito de violencia de género, o por delitos que el festival considere «de gravedad».