El BNG ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Vigo una propuesta para que el pleno haga una declaración institucional en la que rechace la creación de una universidad privada en Galicia.
Según ha informado el concejal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, a través de un comunicado, esta iniciativa «recoge las posiciones expresadas por los diferentes sectores de la comunidad educativa universitaria, desde los rectores, hasta las organizaciones sindicales y estudiantiles».
Así, con esta declaración se busca fijar una «posición de ciudad» ante el proyecto de universidad privada promovido «por una entidad bancaria», y que contempla establecer uno de sus campus en Vigo.
El concejal del BNG ha pedido que el pleno municipal, «como máximo órgano democrático», transmita así «un mensaje claro contra este proyecto privatizador».
En el texto propuesto se insta también a la Xunta a atender «el clamor» de la comunidad universitaria y a no autorizar esa iniciativa, «que incumpliría lo previsto en la propia ley gallega de universidades», con respecto a la duplicidad de titulaciones y estudios.
Asimismo, el BNG reclama en su propuesta que se demande un nuevo plan de financiación para la universidad pública, que ha visto reducidas las aportaciones de la Xunta por la «política de recortes» del PP.

