Compostela Aberta llevará al pleno municipal de esta semana la gestión de la red de Centros Cívicos de la ciudad tras las quejas de los vecinos de Conxo, que han denunciado el «intento de desmantelar la actividad sociocultural del barrio».
En rueda de prensa, el portavoz del grupo, Martiño Noriega, ha presentado una pregunta dirigida al concejal responsable de este área, Javier Fernández, para que explique «las medidas que piensa tomar» para «restaurar el correcto funcionamiento» del centro Aurelio Aguirre.
La asociación ‘Conxo Aberto’ denunció en un escrito el mal funcionamiento de este centro, por el cierre de la sala de lectura, la reducción de personal y de horas en sus actividades regulares y la falta de coordinación entre la oferta y la demanda de los vecinos. Además, critican la falta de limpieza de las instalaciones, el retraso en el arranque de las actividades o las plazas que siguen sin cubrir tras la renuncia voluntaria de diversos trabajadores.
Noriega ha enmarcado esta situación en la «degradación de los Centros Cívicos» de la ciudad, de la que «son muchas las pruebas que se vienen sucediendo en los últimos meses».
En este sentido, ha trasladado la «preocupación» del comité de empresa de la concesionaria, Ferrovial Servicios, «muy escéptico» con la elaboración de los nuevos pliegos para licitar el servicio de nuevo, sobre todo, por la aparente «intención» de sacarlo por lotes, lo que podría convertir la red «en un verdadero reino de Taifas».
Así, le ha exigido al concejal «que empiece a ejercer, que de la cara ante los vecinos que se lo solicitan y ante el comité de empresa y que deje de delegar todas las decisiones al respecto».