La Fundación Érguete-Integración ha incorporado a su patronato a la magistrada jubilada Dolores Galovart, Valedora da Cidadanía de Vigo, de la que ha destacado su «sólida trayectoria en la defensa de las personas más vulnerables y en la promoción de los derechos de la ciudadanía».
La Fundación ha destacado que la entrada de Galovar en el patronato «viene a reforzar el compromiso de la Fundación con la defensa de los derechos y la acción social transformadora, y supone un reconocimiento al trabajo desarrollado por la entidad a lo largo de más de 26 años acompañando a personas en riesgo o situación de exclusión en sus procesos de mejora social, laboral y de vida».
Así, la actual Valedora se integra como vocal en el órgano, que está presidido por Rubén Cagiao Avendaño y del que forman parte Manuel Cisneros Rodríguez (vicepresidente), Antía Cisneros Galovart (secretaria), Juan A. González Pérez (tesorero) y Carmen Avendaño Otero, presidenta de honor y fundadora de la entidad en 1999.
«Desde la Fundación Érguete-Integración valoramos especialmente la mirada cercana, la sensibilidad social y el compromiso con la justicia social y la igualdad de oportunidades que Dolores Galovart ha demostrado a lo largo de su dilatada experiencia. Asimismo, agradecemos sinceramente su disposición, implicación y confianza al sumarse a este proyecto común», han trasladado.
Licenciada en Derecho y magistrada jubilada, Dolores Galovart ha desarrollado una amplia carrera en distintos juzgados de Vigo, Ferrol, Ponteareas o Las Palmas de Gran Canaria entre otros destinos, con especial dedicación a asuntos de familia, capacidades y violencia de género.
A lo largo de su trayectoria ha ocupado los cargos de Vicevaledora do Pobo de Galicia, asesora en el Defensor del Pueblo y diputada en el Congreso, donde ejerció como portavoz en la Comisión de Relaciones con el Defensor del Pueblo.
Su perfil profesional se completa con una intensa actividad social vinculada a la cooperación internacional, la defensa de los derechos humanos y la participación en organizaciones no gubernamentales de carácter solidario, con un compromiso sostenido con las personas en situación de vulnerabilidad. En la actualidad ejerce como Valedora da Cidadanía de Vigo.

