InicioSOCIEDADActivado el Plan Inungal en fase de preemergencia para seguir el caudal...

Activado el Plan Inungal en fase de preemergencia para seguir el caudal de los ríos

Publicada el


La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado este martes el Plan Especial ante risco de inundacións en Galicia (Inungal) en fase de preemergencia.

Y es que la Xunta informaba esta misma jornada de que ampliaba la alerta naranja activada por temporal costero en A Coruña y Pontevedra a todo el litoral gallego, con la incorporación de A Mariña. Además, este miércoles la alerta se eleva a roja en el litoral noroeste y oeste de A Coruña a partir de las 21,00 horas.

Con el fin de garantizar la seguridad de bienes y personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, informó de la situación a través del Centro Integrado de Atención a Emerxencias del 112 Galicia, a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso afecta a todo el litoral gallego con mar combinada del noroeste con olas de hasta seis metros y, ocasionalmente, de siete metros.

A partir de las 21,00 horas de este miércoles, en la costa noroeste y oeste de A Coruña se espera mar combinada con olas de hasta nueve metros y viento del noroeste de hasta fuerza siete. En el resto del litoral se mantendrá la alerta naranja.

Debido a la alerta naranja, la Secretaría Xeral para o Deporte de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha anunciado la suspensión de la actividad deportiva en el mar, tanto federada como del programa ‘Xogade’, en los ayuntamientos afectados según las previsiones de los órganos meteorológicos, y que se pueden consultar en la web Deporte Gallego.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos. También que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones. Se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.axega112.gal), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

CIERRE PARQUES

El Ayuntamiento de Lugo ha informado de que, a partir de las 9,00 horas de este miércoles, está previsto que el Área de Transición Ecolóxica proceda al cierre de los parques de la ciudad ante la previsión de vientos fuertes.

Así, operarios de los servicios municipales precintarán los parques de Rosalía de Castro, Frigasa, Paxariños y Marcos Cela, quedando prohibida la entrada a los mismos desde el momento en que se efectúe.

últimas noticias

Rueda evalúa con Microsoft vías de colaboración para la transformación digital y la aplicación de la IA en varios campos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido esta semana un encuentro con...

Corgos defiende, ante críticas a las rebajas fiscales, que el IRPF es «personal»: «Cada uno tiene sus circunstancias»

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha defendido, ante las críticas del BNG y...

Fiscalía pide 2,5 años de cárcel para el administrador de una empresa por la muerte de un operario en el puerto de Vigo

La Fiscalía pide 2 años y medio de cárcel para el administrador de una...

Sucesos.- Fallece un hombre en una pelea en un edificio okupa de Cangas y otro es detenido

Un hombre ha fallecido esta noche durante una pelea en un edificio okupa de...

MÁS NOTICIAS

Fiscalía pide 2,5 años de cárcel para el administrador de una empresa por la muerte de un operario en el puerto de Vigo

La Fiscalía pide 2 años y medio de cárcel para el administrador de una...

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...

El gobierno de Vigo lleva a pleno sus peticiones a la Xunta sobre abastecimiento de agua y financiación

El gobierno de Vigo, liderado por Abel Caballero (PSOE), llevará al pleno del próximo...