InicioSOCIEDADPesca.- La Xunta ve "positiva" la flexibilización de nuevos controles: "Nos alegramos...

Pesca.- La Xunta ve «positiva» la flexibilización de nuevos controles: «Nos alegramos de que el Ministerio rectificase»

Publicada el


La conselleira do Mar, Marta Villaverde, valora como «positivo» el acuerdo de la Secretaría General de Pesca y representantes del sector pesquero del pasado lunes para flexibilizar nuevos controles pesqueros, si bien lamenta que no se haya realizado antes. «Nos alegramos de que el Ministerio rectificase de ese planteamiento inicial», ha afirmado.

A preguntas de la prensa este martes en Santiago, la conselleira ha valorado «positivamente» el acuerdo permitirá flexibilizar los controles impuestos por la UE, tales como el pesaje a bordo de especies o tener que comunicar la llegada a puerto cuatro horas antes.

«Era una norma desproporcionada que no dejaba trabajar con tranquilidad a nuestra flota artesanal», expone Villaverde.

Así pues, además de llegar a un acuerdo, las cofradías han desconvocado oficialmente el paro de la flota de bajura llevado a cabo el pasado lunes y el cierre de lonjas.

Sobre estas protestas, Villaverde lamenta que el sector pesquero haya tenido que llegar a ese extremo para «ser escuchados» en lugar de que el Gobierno central publicase antes, «en tiempo y forma», esas medidas de flexibilización.

Por otro lado, la titular de Mar ha puesto en valor el papel de la Consellería que, durante estos últimos dos años, ha presentado alegaciones para luchar por los derechos de la flota de bajura.

También se ha quejado de que «no hay comunicación oficial» por parte del Ministerio a las comunidades sobre lo acordado, por lo que espera recibir información por parte del ministro de Pesca, Luis Planas, en la reunión de esta martes con las comunidades.

últimas noticias

Los costes laborales en Galicia suben un 3,7% en el primer trimestre y los salarios crecen un 3,6%

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las...

Sucesos.- Detenidas dos vecinas de A Coruña por estafar casi 3.000 euros a otra mujer

El Equipo Milladoiro de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de Ciberdelincuencia de la...

Sucesos.- Detienen en A Laracha (A Coruña) a un hombre en busca y captura por un delito de violencia de género

La Guardia Civil del Puesto Principal de Arteixo ha detenido a un hombre contra...

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Boborás (Ourense), que quema ya 250 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por estabilizado el incendio forestal de Boborás...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Boborás (Ourense), que quema ya 250 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por estabilizado el incendio forestal de Boborás...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

Burela, con amplia comunidad caboverdiana, vive España-Cabo Verde con gran seguimiento en la ‘fan zone’ de la Diputación

El municipio de Burela (Lugo), que cuenta con una amplia comunidad caboverdiana, vive de...