InicioPOLÍTICAEl Gobierno destina más de 3,8 millones a paliar efectos de los...

El Gobierno destina más de 3,8 millones a paliar efectos de los incendios del verano en la cuenca del Miño-Sil

Publicada el


El Gobierno destina más de 3,8 millones a trabajos para paliar los efectos de los incendios registrados en el verano de 2025 en las inmediaciones de los ríos de la cuenca del Miño-Sil en las provincias de Lugo y Ourense.

En una respuesta a una pregunta escrita registrada por el diputado del BNG Néstor Rego en el Congreso, el Ejecutivo estatal explica que tras la extinción de los fuegos, la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) inició los trabajos de análisis de las afecciones y que en septiembre se derivaron 10 brigadas del Programa de Conservación de Cauces para llevar a cabo trabajos urgentes al no disponer de un encargo específico para actuaciones de emergencia. La inversión ascendió a 282.437,65 euros.

Asimismo, apunta que, con fecha del 24 de septiembre, se autorizó la ejecución de las actuaciones de emergencia para reparar daños por estos incendios en la cuenca del Miño Sil por un importe de 3 millones de euros.

En el marco de estas actuaciones de emergencia, el Gobierno ha detallado que se encuentran trabajando actualmente 19 brigadas manuales con apoyo puntualmente de medios mecanizados (una en Lugo, 12 en Ourense y seis en León), con el apoyo de las 10 brigadas ordinarias que trabajan anualmente.

La tipología de las actuaciones que se llevan a cabo en las zonas afectadas, según ha apuntado, consiste labores de contención y remediación como barreras vegetales y albarradas para minimizar la erosión y la pérdida de suelo fértil.

Además, el Ejecutivo estatal ha apuntado que el proceso de corrección de los efectos de los incendios ocurridos en el verano del año 2025 se adapta en todo momento a las variables que se detectan, corrigiendo y mejorando las medidas en coordinación con las necesidades de los ayuntamientos afectados.

Por último, señala que se han implementado actuaciones complementarias en las zonas de influencia de las captaciones para abastecimiento, extendiendo aguas arriba de fajinas y albarradas para establecer una cama protectora de paja complementada localmente con extendido de semillas.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan a una persona tras una colisión en la que uno de los vehículos dio varias vueltas de campana

Una persona ha sido trasladada por los servicios sanitarios tras sufrir una colisión entre...

Sucesos.- Rescatan a dos menores a los que arrastró la corriente en una balsa hinchable en una playa de Cariño

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este domingo a...

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Sucesos.- Rescatan a una persona que se quedó atrapada en los acantilados de Cariño, en Ferrol

Los bomberos de Ferrol rescataron en la madrugada de este domingo a una persona...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama a Xunta un plan para recuperar zonas afectadas por incendios y preparar Galicia para el cambio climático

La diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta ha reclamado a la Xunta de Galicia...

El BNG reclama a la Xunta una estrategia «estable» de gestión del agua ante sequías «cada vez más frecuentes»

El BNG ha reclamado a la Xunta una "intervención urgente" para atajar los problemas...

El PP pide al Gobierno que rectifique su decisión de excluir a Galicia del plan estatal de ancho de vía internacional

El PPdeG ha reclamado al Gobierno central que rectifique su decisión de excluir a...