InicioECONOMÍALos registradores recuerdan que antes del 2 de marzo se deben depositar...

Los registradores recuerdan que antes del 2 de marzo se deben depositar los datos sobre alquileres turísticos

Publicada el


El Colegio de Registradores ha recordado este viernes a los propietarios de viviendas de alquiler de corta duración que antes del 2 de marzo tienen la obligación anual de presentar la información del ejercicio anterior en el Registro de la Propiedad o de Bienes Muebles.

Por ello, los registradores han iniciado una campaña divulgativa con el objetivo de ayudar a los ciudadanos en los trámites del depósito de arrendamientos de corta duración, de acuerdo con la orden ministerial del pasado enero que estableció la obligación anual de presentar cada mes de febrero la información del ejercicio anterior en el Registro de la Propiedad o de Bienes Muebles, aunque este año el plazo se ha ampliado al 2 de marzo.

En caso de no cumplir con la nueva normativa, advierten los registradores, los inmuebles perderán el Número de Registro Único de Alquiler (NRUA) y no podrán comercializar estas propiedades en las plataformas en línea.

Hasta la fecha, según registra la organización, se han otorgado más de 400.000 números NRUA, desde que la orden ministerial del pasado dos de enero estableciese que el trámite debe realizarse anualmente cada mes de febrero.

Se trata de una medida que, según los registradores, permite «centralizar la información sobre las viviendas de uso turísticos en una base de datos común», y facilitar esa información para que las administraciones públicas tengan más control sobre los alquileres temporales.

El trámite debe realizarlo, según señalan, los titulares del inmueble o, en su caso, cualquier persona que acredite ser el responsable de su gestión.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

Una protesta en Pontecesures (Pontevedra) carga contra el ERE de Nestlé, que afectará a 27 trabajadores en esta planta

Pontecesures (Pontevedra), donde Nestlé tiene su única planta en Galicia, ha acogido este sábado...

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...