InicioSOCIEDADEspaña registra 241 l/m2 de lluvias acumuladas desde el inicio del año...

España registra 241 l/m2 de lluvias acumuladas desde el inicio del año hidrológico, un 5% menos de lo normal

Publicada el


España ha registrado un total de 241 litros por metro cuadrado (l/m2) de lluvias acumuladas desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2025) hasta este 13 de enero, lo que supone un 5% menos de lo normal (que se sitúa en 254 l/m2), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, los valores están por debajo de los habituales en la cornisa cantábrica y en gran parte de la meseta norte junto a la mitad oriental de la Península, excepto en el Levante.

Por el contrario, las precipitaciones superaron los valores normales del periodo de referencia 1991- 2020 en la mayor parte del tercio occidental peninsular. Los valores aumentaron especialmente en la fachada mediterránea, comprendida entre Almería y el delta del Ebro, donde los acumulados superan ampliamente los valores normales e incluso llegan a duplicarlos.

En cuanto a los archipiélagos, los acumulados se sitúan por encima de lo normal en la mayor parte del archipiélago canario, en particular en el norte de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, así como en Ibiza y Menorca en el archipiélago balear. Sin embargo, se mantienen por debajo de los valores normales en Mallorca y en la parte sur de las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

AEMET ha explicado que las precipitaciones afectaron de forma gradual al país durante el período comprendido del 7 al 13 de enero. En este sentido, fueron más intensas en el oeste y se debilitaron hacia el este, aunque en el Levante no hubo precipitaciones –excepto en el Pirineo catalán, algunas zonas interiores de Cataluña y norte de Castellón–.

Las precipitaciones más intensas tuvieron lugar en la costa atlántica de Galicia superando los 100 l/m2 y en el Pirineo navarro y este del País Vasco, donde las precipitaciones fueron superiores a 60 l/m2.

Por su parte, en el interior peninsular las precipitaciones fueron de media inferiores a los 10 l/m2, salvo en amplias zonas junto a la frontera con Portugal, donde fueron algo superiores y en algunos puntos del Sistema Central donde se alcanzaron los 40 l/m2.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 100 l/m2 en Hondarribia/Malkarroa (Guipúzcoa); 81 l/m2 en Pontevedra; 77 l/m2 en San Sebastián/Igueldo; 69 l/m2 en Vigo/Peinador y 61 l/m2 en Santiago de Compostela/Labacolla.

En las Islas Baleares la escasa precipitación, inferior a 5 l/m2, afectó a la isla de Mallorca, mientras que en las Islas Canarias las precipitaciones alcanzaron todo el archipiélago, en gran medida inferiores a 20 l/m2 excepto en el interior de Gran Canaria, donde los acumulados ascendieron a 40 l/m2.

El día 14 se registraron débiles precipitaciones en amplias zonas del interior peninsular, Galicia y algunos puntos de las Islas Canarias, siendo las más intensas en Cádiz alcanzando los 20 l/m2.

últimas noticias

Rural.- Aumentan a 350 hectáreas arrasadas en el incendio de Calvos de Randín, con Situación 2 activada

El incendio sin control de Calvos de Randín (Ourense), iniciado en la parroquia de...

Malestar en el PP por el «error» del bote de gas pimienta ante el temor de que el PSOE lo use para «tapar su...

El incidente con el bote de gas pimienta que llevó al Pleno del Congreso...

Centenares de personas salen a las calles gallegas en solidaridad con Maricarmen: «Fondos buitre fuera de aquí»

En torno a 200 personas se han manifestado este jueves desde la Praza do...

El Ayuntamiento de Lugo contratará las cámaras de seguridad para la zona de A Milagrosa la próxima semana

El gobierno municipal de Lugo ha informado, a la entrada del pleno ordinario de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Aumentan a 350 hectáreas arrasadas en el incendio de Calvos de Randín, con Situación 2 activada

El incendio sin control de Calvos de Randín (Ourense), iniciado en la parroquia de...

Centenares de personas salen a las calles gallegas en solidaridad con Maricarmen: «Fondos buitre fuera de aquí»

En torno a 200 personas se han manifestado este jueves desde la Praza do...

El Ayuntamiento de Lugo contratará las cámaras de seguridad para la zona de A Milagrosa la próxima semana

El gobierno municipal de Lugo ha informado, a la entrada del pleno ordinario de...