InicioECONOMÍALos carburantes encadenan siete semanas de caídas y acumulan un abaratamiento de...

Los carburantes encadenan siete semanas de caídas y acumulan un abaratamiento de hasta más de un 5%

Publicada el


El precio de los carburantes ha encadenado su séptima caída consecutiva, manteniendo así la tendencia bajista en que entró a principios de diciembre, y acumula un abaratamiento de más del 5%.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha bajado un 0,07% con respecto a la pasada semana, hasta los 1,436 euros, con lo que suma un descenso de más del 3,5% desde inicios de diciembre, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

En el caso del precio medio del litro de diésel, encadena también su séptima bajada seguida, tras abaratarse un 0,14% frente a hace una semana, para situarse en los 1,383 euros, y acumula un descenso del 5,01%.

De esta manera, en el caso de la gasolina, habría que retroceder hasta fechas anteriores al estallido de la guerra de Ucrania para encontrar un precio más bajo -a mediados de septiembre de 2021-, aunque bien es cierto que, con las subvenciones que se aplicaron por la crisis energética, el precio en el surtidor estuvo por debajo durante bastante tiempo en fechas posteriores. Para el gasoil, los 1,383 euros por litro de esta semana es el nivel más bajo desde mediados de junio.

LLENAR EL DEPÓSITO, HASTA 6,38 EUROS MÁS BARATO

De esta manera, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de 76,06 euros, unos 4,9 euros menos que en el arranque del pasado año, cuando ascendía a unos 80,96 euros.

Por su parte, para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 78,98 euros, unos 6,38 euros menos que hace un año, cuando superaba los 85,36 euros.

Asimismo, una semana más, el precio medio del litro del diésel se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, mientras, sigue también por debajo del precio de los 1,591 euros el litro que tenía en ese momento.

Además, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

El diésel suma ya 150 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,605 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,681 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,554 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,607 euros.

últimas noticias

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...

Trasladan a un hombre al hospital tras sufrir dificultades para salir del mar en una playa en Porto do Son

Un hombre ha requerido asistencia sanitaria tras sufrir dificultades para salir del mar en...

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

La Consellería do Mar ha aprobado el nuevo Plan experimental para la gestión del...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de Viaqua reclaman un convenio colectivo «digno» y denunciar el «bloqueo de la negociación»

Trabajadores de Viaqua se han concentrado en Fene, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ourense...

El número de nuevas viviendas protegidas en Galicia sube a 131 pisos en el primer trimestre, su mayor cifra desde 2020

El número de calificaciones definitivas de vivienda protegida en Galicia se disparó en el...

La Xunta prevé entre cinco y diez acuerdos de asociación hasta 2030 dentro de su estrategia en defensa y aeroespacio

La Xunta prevé formalizar entre cinco y diez acuerdos de asociación hasta el año...