InicioECONOMÍAEixo Atlántico pide "un trabajo de organización" a los municipios a favor...

Eixo Atlántico pide «un trabajo de organización» a los municipios a favor de la seguridad alimentaria

Publicada el


Eixo Atlántico pide a los municipios «un trabajo de organización» de los agricultores locales con la vista puesta en el abastecimiento y la seguridad alimentaria.

Lo hace en el informe socioeconómico de 2024, un número de sus cuadernos de cooperación cuyos autores, Arlindo Cunha y Fernando González Laxe, han presentado este miércoles en la sede del Consello Económico e Social (CES).

En concreto, el documento alerta de la «fragmentación» de las explotaciones agrícolas y la «desorganización actual» de los circuitos comerciales locales, que fueron «pulverizados por las grandes superficies comerciales».

Ante esto, ve «especialmente necesario hacer un trabajo de organización de los agricultores locales, englobando a cooperativas y otras organizaciones de productores existentes, o creando nuevas, si es necesario».

LA ALCALDESA DE SANTIAGO APUNTA A MERCOSUR

En el acto ha participado, junto a Xoán Vázquez Mao y el presidente del CES, Manuel Pérez, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, que se ha mostrado a favor de «construir» seguridad alimentaria «desde lo local» y ha apostado por actuaciones como la creación de canales «directos», educación y sensibilidad para lograr un consumo «saludable y sostenible».

En todo caso, ha apuntado que esto requiere «políticas coordinadas» con la Xunta y existe una «responsabilidad colectiva» a la que ha llamado, en medio del debate por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.

RIESGOS Y PAUTAS DE CONSUMO

El economista y político Arlindo Cunha, por su parte, ha explicado los «riesgos» existentes para la seguridad alimentaria en la actualidad, por factores como el demográfico, y ha apostado por las «soluciones de gobernanza».

Por su parte, González Laxe ha explicado los cambios en las pautas de consumo, con compradores «cada vez más informados y responsables», pero enmarcados en diferentes «grupos de pertenencia».

Además, a modo de ejemplo, ha advertido de la «incoherencia» por cada vez destinar más tiempo a redes sociales y menos a cocinar y comprar alimentos. No se discute el precio de un producto tecnológico, pero sí el alza de medio euro de un producto alimenticio, ha avisado.

Por último, el expresidente de la Xunta ha analizado las tendencias en consumo de pescado, a la baja, y con mayor compra por parte de quienes tienen «más tiempo libre».

últimas noticias

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

Rescatado un menor en Mondariz-Balneario con síntomas de ahogamiento

Un menor fue rescatado de una piscina con síntomas de ahogamiento en la tarde...

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...