InicioPOLÍTICALa Fegamp avisa de que el "90%" del pacto local de 2006...

La Fegamp avisa de que el «90%» del pacto local de 2006 está sin cumplir y emplaza a la Xunta a llegar a acuerdos

Publicada el


El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha recordado que el «90%» del pacto local de 2006 está sin cumplir y ha emplazado a la Xunta a llegar a acuerdos para mejorar las condiciones de todas las administraciones locales a lo largo de este 2026.

Acompañado por la secretaria xeral del ente, Patricia Vilán, Varela ha comparecido este martes en Santiago de Compostela ante los medios para hacer balance los pasos dados por la Fegamp en 2025 y marcar los retos para el año que arranca.

En una intervención que ha iniciado recordado que la Federación representa a todos los ayuntamientos de Galicia y a las cuatro diputaciones, el también regidor de Vilagarcía ha trasladado su voluntad de llegar a acuerdos como el que permitió integrar las unidades asistenciales de drogodependencias municipales en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para subrayar la capacidad del ente para llegar a acuerdos «fáciles y difíciles».

Sin embargo, ha dicho que para llegar a consensos todas las partes deben ser capaces de «ceder» y ha recordado que Xunta y Fegamp fueron incapaces de acordar en materia de franjas de seguridad contra los incendios, un hecho que ha atribuido a la negativa de la Xunta a incorporar ninguna de las alegaciones presentadas a su plan.

En este contexto, ha emplazado al Gobierno gallego a negociar en un contexto en el que, conforme ha señalado, el 90% de los asuntos contemplados en el pacto local aprobado en 2006 –con el socialista Emilio Pérez Touriño en la Presidencia de la Xunta y el popular José Crespo en la Fegamp– están sin cumplir.

Varela, además, ha señalado que «no hay ningún tipo de avance porque no está habiendo las reuniones necesarias para que eso suceda» y ha recordado que la comisión galega de cooperación local entre la Xunta y la Fegamp tuvo su última reunión en 2024.

El presidente de la Fegamp ha cifrado en casi los 700 millones el coste para los ayuntamientos de competencias impropias como el SAF, el mantenimiento de los colegios o la gratuidad de las escuelas infantiles y ha recordado las reuniones mantenidas a finales de 2025 con los portavoces de los grupos parlamentarios ante la negativa de la Xunta a dialogar.

Así las cosas, ha trasladado su voluntad de presentar una nueva propuesta de pacto local que incluya fechas concretas para el cumplimiento de los objetivos, pero para ello ha considerado necesario que la Xunta manifieste una voluntad real de llegar a consensos.

últimas noticias

Casi 20.000 personas participan en el ensayo de la vacuna del virus sincitial, que convoca ahora a mayores de 18 años

Casi 20.000 personas han participado ya en el ensayo clínico Sincigal que evalúa la...

La Xunta convoca 40 millones en ayudas a centros de formación para cursos destinados a desempleados

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la nueva convocatoria 2026-2027 de...

PP de Lugo reclama al Gobierno Central que actúe ante el «grave deterioro» de la N-6, en Becerreá

Los senadores del Partido Popular por la provincia de Lugo, José Manuel Barreiro, José...

Casi 50 estudiantes del IES Elviña (A Coruña), afectados por una infección gastrointestinal que investiga la Xunta

Entre 40 y 50 estudiantes del IES Plurilingüe de Elviña, en A Coruña, están...

MÁS NOTICIAS

Allegue afirma que la Xunta lleva «ya dos años» a la espera de que Raxoi ceda parcelas vacías para vivienda pública

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha incidido en...

El delegado del Gobierno replica a Rueda que «inaceptable» es que «no se siente siquiera a negociar» la financiación

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha replicado este martes al presidente...

El PPdeG carga contra el «pacto guarro» de PSOE y BNG con José Tomé para mantenrse en la Diputación de Lugo

El PPdeG ha asegurado que el Partido Socialista y el BNG consumarán este miércoles...