La Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo (Foanpas) ha hecho entrega este lunes de las 7.000 firmas recogidas en apoyo a la proposición no de ley (PNL) con la que se reclama una inclusión educativa «real» para que «no se saque» a los alumnos con necesidades especiales de las aulas.
En declaraciones a los medios tras presentar las firmas en el Parlamento gallego, la presidenta de Foanpas, Iria Salvande, ha alertado de que la realidad es que «muchos niños con necesidades son sacados fuera de las aulas», de modo que están en un aula específica «apartados y son tratados de otra manera, por lo que no socializan ni participan con el resto del alumnado».
En este contexto, Salvande ha explicado que la ONU pidió que en 2026 se eliminen estas aulas y que los alumnos con necesidades específicas puedan estar en clase con el resto de compañeros pero con la asistencia de profesores de apoyo.
De hecho, Foanpas habla de «segregación» e insiste en que los apoyos tienen que darse en las aulas, todo ello con el objetivo de que haya una «inclusión real» de ese alumnado. «Es necesario que la Consellería de Educación tome nota y aplique lo que dice el decreto de la ONU», ha reclamado Salvande.
«Nosotros creemos la Consellería tiene que dejar de darnos números extraños y raros, que no son reales, y hacer una inclusión real, porque esas familias y esos niños tienen derechos y tienen que respetarse y cumplirse», ha hecho hincapié.
A su vez, la presidenta de Foanpas ha advertido de que los apoyos «son inexistentes» en Educación Secundaria y en Formación Profesional, por lo que ha exigido que se contraten más profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) «y que no parezca que hay un agujero negro al llegar al instituto o a la FP».
En esta línea, se ha mostrado esperanzada de que esta iniciativa salga adelante y que, «tal y como indica el decreto de la ONU, en este 2026 ya se haga efectivo y, por fin, exista una inclusión real del alumnado con necesidades».
Con todo, ha anunciado que Foanpas ya se ha reunido con el BNG y con el PSOE para explicar el contenido de la iniciativa y ha lamentado que el Partido Popular «no los haya recibido». «Volveremos a intentar tener una reunión tanto con el presidente del Parlamento como con el grupo parlamentario del PP, del BNG y del PSOE», ha concluido.

