InicioECONOMÍANueva jornada de huelga en el transporte de viajeros en A Coruña,...

Nueva jornada de huelga en el transporte de viajeros en A Coruña, con «paro total», según los sindicatos

Publicada el


Trabajadores y trabajadoras del sector del transporte de viajeros en la provincia de A Coruña están secundando este lunes una nueva jornada de paros para exigir «avances» en la negociación del convenio colectivo, con un «paro total» por parte de los mismos, según las centrales sindicales.

Se trata de una huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CIG, con la que se abre una nueva convocatoria de paros durante este mes, al igual que se realizó en diciembre. Así, en asamblea, los sindicatos aprobaron nuevas jornadas de protesta los días 12, 13, 16, 19, 20 y 23 de enero.

Los sindicatos denuncian el «inmovilismo» de la patronal de cara a la negociación del citado convenio, en el que la parte sindical demanda mejoras salariales y laborales. En este contexto, han advertido que si no hay acercamiento de las posturas los trabajadores y trabajadoras están convocadas a huelga indefinida a partir del 2 de febrero.

En este sentido, inciden en que el principal motivo es la existencia de un convenio «desfasado» y «paralizado» desde hace cuatro años. Todo ello en una jornada con ampliación de servicios mínimos por parte de la Xunta de cara a garantizar los servicios esenciales aunque sin prácticamente movimiento de vehículos en ciudades como A Coruña.

«El nivel de seguimiento está siendo igual que las cuatro jornadas anteriores», ha apuntado a Europa Press el responsable de CIG Transportes, Ernesto Rei, quien ha subrayado la ausencia de incidentes en una huelga a la que están convocados unos 3.500 trabajadoras y trabajadoras.

«Había una mediación en diciembre, pero se cerró», ha dicho sobre la falta de contactos con la patronal, a la que ha culpado de la situación que atraviesa el sector y de unos paros que ha vinculado con la negociación de un convenio colectivo, que «es de hace cuatro años».

«No se puede tolerar un convenio tan desactualizado», ha apostillado para incidir en que salarios, jornada laboral y conciliación son los principales motivos de la protesta.

últimas noticias

La Real Academia Galega y la Diputción de A Coruña renuevan su convenio de colaboración anual

El presidente de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo, y el presidente de la...

La mesa sectorial de vivienda de Santiago se reúne para impulsar la declaración de la ciudad como zona tensionada

El concejal de Urbanismo de Santiago, Iago Lestegás, ha presidido este lunes la mesa...

Consello.- Rueda, «atento» a Vox aunque no «preocupado», aspira a «seguir acertando» para que no avance en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que no está "preocupado" por...

Raxoi apuesta en los Presupuestos de 2026 por los servicios públicos y destina casi ocho de cada diez euros a ellos

El concejal de Economía e Facenda del Ayuntamiento de Santiago, Manuel César Vila, ha...

MÁS NOTICIAS

Raxoi apuesta en los Presupuestos de 2026 por los servicios públicos y destina casi ocho de cada diez euros a ellos

El concejal de Economía e Facenda del Ayuntamiento de Santiago, Manuel César Vila, ha...

Agricultores y ganaderos se movilizan contra el acuerdo con Mercosur y para exigir un «comercio justo»

Agricultores y ganaderos gallegos han secundado este lunes una nueva movilización en Galicia, con...

Un centenar de tractores toma las calles en Lugo contra el acuerdo comercial de Mercosur

Un centenar de tractores recorrieron este lunes las calles de Lugo para secundar la...