InicioPOLÍTICAEl PP ve la propuesta de financiación de Montero un "mal modelo":...

El PP ve la propuesta de financiación de Montero un «mal modelo»: «Da una patada a la unidad de España y a la igualdad»

Publicada el


El vicesecretario de Política Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, considera que la propuesta en materia de financiación que ha presentado la vicepresidenta María Jesús Montero es un «mal modelo» porque supone dar «una patada a la unidad de España y a la igualdad» al firmar «el principio de desigualdad e insolidaridad».

En concreto, la propuesta de reforma del nuevo modelo de financiación autonómica del Gobierno incrementa el porcentaje de cesión a comunidades autónomas del IRPF desde el 50% al 55% y del IVA desde el 50% al 56,5%, con lo que los recursos del sistema de financiación aumentarán en aproximadamente 16.000 millones de euros para el año 2027.

Además, Montero ha asegurado que el nuevo modelo respeta el principio de ordinalidad en el caso de Cataluña, tal como afirmó en la víspera el líder de ERC Oriol Junqueras, aunque no se cumple con otras comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid.

Este principio indica que las comunidades que aportan más recursos al sistema común son también las que más reciben y quedará garantizado en el caso de Cataluña –que será la tercera en aportar y también en recibir– según ha garantizado Montero en la rueda de prensa de presentación del nuevo sistema.

UN SISTEMA DE FINANCIACIÓN «POLÍTICO» E «IDEOLÓGICO»

En una comparecencia en A Coruña para presentar la XXVIII Interparlamentaria que el PP celebra este fin de semana en esa ciudad, Bendodo ha indicado que «no se puede negociar con uno lo que es de todos», tras la reunión que mantuvieron este jueves en Moncloa Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Dicho esto, el dirigente del PP ha acusado al jefe del Ejecutivo de dar «una patada a la unidad de España y a la igualdad de todos los territorios» al firmar «el principio de desigualdad e insolidaridad».

En este punto, ha criticado la asunción del principio de ordinalidad para Cataluña y ha recordado que cuando María Jesús Montero era consejera de Andalucía decía que era «imposible e inaceptable» el principio de ordinalidad para cualquier territorio porque perjudicaba el principio de equidad.

Además, Bendodo ha recalcado que Montero ha tenido «un ataque de sinceridad» al decir que el sistema de financiación ha sido fruto de «un trabajo muy político». «Estamos ante un sistema de financiación político, ideológico y que responde a un solo principio: la supervivencia de Sánchez», ha aseverado.

VE AL PSOE «MÁS SEPARATISTA QUE SOCIALISTA»

Bendodo ha recordado que el PSOE «se definió socialista antes que marxista» pero ha recalcado que con Sánchez «ha acabado siendo más separatista que socialista». «Sánchez ha matado al PSOE y lo ha hecho desaparecer. Ahora existe el partido sanchista, al que le queda muy poca vida», ha manifestado.

Además, ha afirmado que la ministra Montero no va a poder acudir a Galicia ni «mirar los gallegos a la cara», pero «tampoco a los extremeños, ni a los murcianos, ni a nadie» al ser «partícice de que el Gobierno quiebre» esos «dos principios sagrados: el de igualdad y el de solidaridad».

«¿Cómo le va a pedir María Jesús Montero el voto a los andaluces en las próximas elecciones en el mes de junio en Andalucía? ¿O a los aragoneses el día 8 de febrero? ¿O en Castilla y León? ¿Con qué cara le va a pedir Pilar Alegría el voto a los aragoneses el próximo día 8?», ha abundado.

Bendodo ha criticado que Montero anuncie ahora que va a convocar el miércoles a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFP) y ha dicho que esto se hace «al revés», dado que debería haberlo consensuado con las CCAA en ese foro antes de anunciarlo.

últimas noticias

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...

Sucesos.- Fallece un motorista tras sufrir una colisión contra un turismo en Ourense

Un motorista ha perdido la vida este domingo tras sufrir una colisión contra un...

Digital.- Un 70% de las empresas tecnológicas gallegas emplea la IA o la incorpora a sus productos y servicios

Casi un 70 por ciento de las empresas tecnológicas gallegas utilizan la inteligencia artificial...

Sucesos.- Un hombre agrede en A Coruña a dos técnicas de emergencias y a un vigilante del Chuac

Un hombre ha agredido en A Coruña a dos técnicas del servicio de emergencias...

MÁS NOTICIAS

Los partidos de Sumar lanzarán el 17 de octubre su candidatura a las generales y a su cabeza de lista

Los partidos de Sumar han anunciado que el próximo 17 de octubre lanzarán oficialmente...

El PSdeG urge a la Xunta medidas «de inmediato» para agilizar el destino de partidas a vivienda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS El Grupo Socialista reclamará esta semana en el pleno...

El alcalde de Vigo aboga por valorar «si es posible afrontar el problema de la vivienda» o se debe convocar elecciones

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro...