InicioSOCIEDADLa Xunta destinará casi dos millones de euros en una convocatoria para...

La Xunta destinará casi dos millones de euros en una convocatoria para la conservación en espacios protegidos

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha anunciado este viernes una inversión de 1.870.000 euros destinada a ayudas para la mejora, protección y conservación de los espacios naturales protegidos de Galicia.

Esta nueva convocatoria, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las próximas semanas, unifica por primera vez en una sola orden los apoyos destinados a la Red Natura 2000, parques naturales y reservas de la biosfera para simplificar la gestión administrativa.

Durante una visita en Monfero (A Coruña) a una ‘palleira’, rehabilitada gracias a estas aportaciones, Vázquez ha explicado que las ayudas se dividen en dos líneas: una para reservas de la biosfera y otra para parques naturales y Red Natura 2000.

Los beneficiarios podrán ser administraciones públicas, asociaciones ambientales sin ánimo de lucro, empresas y personas físicas. El objetivo de estas ayudas es preservar la biodiversidad, potenciar los servicios ecosistémicos y conservar el patrimonio tradicional.

Entre las acciones financiables destacan la conservación de la biodiversidad, mediante el control de especies exóticas invasoras, protección del suelo y campañas de concienciación.

También se colaborará para la recuperación del patrimonio etnográfico, como hórreos, muros de piedra, fuentes, molinos y ‘alpendres», así como la creación y mejora de rutas, senderos, miradores, áreas recreativas y aparcamientos disuasorios.

Según la Xunta, en los últimos dos años se han concedido cerca de 3,7 millones de euros para este tipo de intervenciones en toda la comunidad.

PATRIMONIO PÚBLICO

Previamente a desplazarse a Monfero, Ángeles Vázquez ha visitado Pontedeume (A Coruña) para formalizar ante notario la adquisición de siete nuevas parcelas privadas dentro del Parque Natural Fragas do Eume.

Estas fincas suman 10,97 hectáreas localizadas en los municipios de Monfero, una de ellas, y las seis restantes en A Capela. Esta compra se enmarca en un programa iniciado en 2024 para aumentar la titularidad pública en este espacio, donde el 80% del terreno es privado.

Con esta última operación, la Xunta ha adquirido ya un total de 103 parcelas a 35 propietarios, alcanzando las 120,02 hectáreas con una inversión total superior a los 706.000 euros. Vázquez ha avanzado que ya se está tramitando un séptimo lote de parcelas para adquirir otras 43 hectáreas adicionales, con una reserva presupuestaria de más de 270.000 euros.

últimas noticias

Una oncóloga de Ourense coordina la nueva guía nacional para el diagnóstico de pacientes con cáncer de exófago

Una oncóloga del hospital universitario de Ourense coordina la nueva guía nacional para el...

El PP critica la «nueva negativa» del Gobierno a facilitar información de las prórrogas de la concesión de la AP-9

El PP denuncia que el Gobierno central "sigue negándose" a facilitar la respuesta que...

Las constituciones de empresas suben un 13% hasta febrero en Galicia, según Informa D&B

En los dos primeros meses de 2026 se han registrado 854 nuevas empresas en...

Turismo.- Galicia alcanzará los 9.250 contratos en Semana Santa, un 14,4% más, según Randstad

La campaña de Semana Santa generará 9.250 contratos en Galicia, un 14,4% más, según...

MÁS NOTICIAS

Una oncóloga de Ourense coordina la nueva guía nacional para el diagnóstico de pacientes con cáncer de exófago

Una oncóloga del hospital universitario de Ourense coordina la nueva guía nacional para el...

La plataforma Auga Limpa Xa! retomará la protesta ante el «incumplimiento» de la Xunta y la Confederación Miño-Sil

La plataforma Auga Limpa Xa! retomará la protesta ante el "incumplimiento" de la Xunta...

Accidente.- La asociación contrata al abogado que lleva la demanda del caso de Angrois que examina Estrasburgo

La Asociación de Víctimas del Accidente Ferroviario de Adamuz ha contratado los servicios del...