InicioCULTURAEl Museo Diocesano de Santiago abre sus puertas en San Martiño Pinario...

El Museo Diocesano de Santiago abre sus puertas en San Martiño Pinario con piezas destacadas del barroco

Publicada el


Joyas destacadas del barroco, como el retablo mayor de la Iglesia de San Martiño Pinario, considerado obra cumbre de este estilo, y la monumental sillería de coro realizada por Mateo de Prado en el Siglo XVII pueden visitarse en el Museo Diocesano de Santiago de Compostela.

El espacio, ubicado en San Martiño Pinario, ha sido inaugurado este jueves por el Arzobispado de Santiago y la Fundación Catedral en un acto en el que ha participado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al que han asistido numerosas autoridades como civiles y militares, además del propio Arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto.

Esta iniciativa, impulsada en el marco del programa Compostela Sacra, nace con la vocación de conservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico-artístico de la Iglesia compostelana. «Este museo quiere ser un gesto de apertura», ha destacado el arzobispo compostelano, que ha dicho que la Iglesia de Santiago «quiere ofrecer su patrimonio como un bien compartido al servicio del bien común».

El Arzobispado ha explicado que la sede museo no es casual, ya que se ubica en el complejo monumental de San Martiño Pinario, uno de los grandes conjuntos arquitectónicos de Galicia y de España. El origen del antiguo monasterio benedictino de San Martiño Pinario se remonta a los inicios de la Compostela medieval, vinculados al descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en el siglo IX, aunque la iglesia actual data del siglo XVI.

«PROYECTO MADURADO DURANTE DÉCADAS»

Aunque su inauguración se ha materializado este jueves, el Arzobispado ha destacado que el Museo Diocesano de Santiago es el resultado de un proyecto concebido hace más de treinta años. Así, en la década de los noventa se planteó la posibilidad de dar un espacio museístico a estos espacios, que durante años acogieron exposiciones temporales. Tras un largo proceso de planificación y adecuación, el proyecto ve la lu como primera fase de un museo concebido a largo plazo.

Y es que, conforme ha indicado el arzobispo, tendrá una segunda fase con la creación de un taller de piezas en riesgo de conservación y, además, se prevé que se amplíe el espacio expositivo con la apertura a pública de una zona desconocida del jardín.

«REFERENTE DEL TURISMO CULTURAL Y ESPIRITUAL»

En el acto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado este proyecto como una «pieza fundamental para completar la experiencia de los visitantes peregrinos que llegan a la capital gallega». Así, ha destacado que esta nueva infraestructuras refuerza a Santiago como destino de referencia del turismo cultural y espiritual», poniendo en valor «uno de los patrimonios más significativos de Galicia».

Rueda ha puesto en valor que el centro se integrará plenamente en el Sistema Galego de Centros Museísticos y será, junto al Museo de la Catedral y el de las Peregrinaciones, «clave para seguir entendiendo, interpretando y gozando el fenómeno xacobeo».

«RÉCORD DE PEREGRINOS»

El presidente ha aprovechado su intervención para hacer referencia al número de peregrinos que llegaron a Compostela el pasado año, que ha calificado de «histórico». Ha recordado que, según los datos oficiales de la Oficina del Peregrino, el Caminó cerró 2025 con 530.987 compostelas entregadas, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior.

Rueda ha destacado que «el Camino está más vivo que nunca» y que tiene «aún un enorme horizonte por delante». Así, ha destacado la internacionalización –el 57% proceden de fuera de España– y su diversificación, ya que aunque el Camino Francés sigue siendo el emblema, rutas como el Camino Portugués de la costa crecen a un ritmo espectacular; y su desestacionalización, dado el incremento de visitantes en meses como enero (+31%) o abril (+28%).

Con estas cifras, ha señalado que Galicia ya trabaja «intensamente» en la preparación del Xacobeo 2027, un reto que ha calificado de «mayúsculo».

HORARIO Y ENTRADAS

El Museo Diocesano abre al público de lunes a viernes en horario de 10,00 horas a 14,00 horas y de 16,00 horas a 18,00 horas, y los sábados de 10,00 horas a 14,00 horas. Ofrece visitas guiadas tanto por la mañana como por la tarde.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla, en la web museodiocesano.gal y también a través de catedraldesantiago.es, donde se ofrece información adicional y materiales descargables como guías de visita.

últimas noticias

Ourense registra la máxima de Galicia al alcanzar los 40,3 grados

La ciudad de Ourense ha registrado la máxima temperatura este lunes de alerta en...

Rural.- Reabre la vía convencional Santiago-Ourense tras extinguirse el fuego causado por el paso de un tren en Boborás

La circulación ferroviaria interrumpida entre O Carballino y O Irixo, que afectó a los...

El TSXG anula la obligación de Audasa de pagar 59.000 euros del IBI de la AP-9 al Ayuntamiento de Valga

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza...

Urovesa factura 137 millones en 2025, un 13% más, con un beneficio neto de 20 millones

La empresa gallega Urovesa, proveedor de la Fuerzas Armadas españolas, cerró el año 2025...

MÁS NOTICIAS

La escultura ‘A Santa’, de Asorey, será trasladada de Uruguay a Galicia y expuesta de forma permanente en Santiago

La Xunta ha decidido trasladar de Uruguay a Galicia la escultura 'A Santa', realizada...

Agotado el tercer tramo de abonos del festival Recorda Fest, que tendrá lugar el 4 y 5 de septiembre en A Coruña

El Recorda Fest ha agotado el tercer tramo de abonos poco más de 48...

Abierta la convocatoria de la VIII edición del ‘Premio Daniel Domínguez de guión en galego’ hasta el 15 de octubre

La Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG) ha abierto la convocatoria de la séptima...