La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado que Galicia estuvo «discriminada» pese a que hubo ministros y presidentes gallegos por lo que ha considerado que lo que necesitan los gallegos son fuerzas con «las manos libres» para defender sus intereses.
La jefa de filas del los nacionalistas gallegos se ha pronunciado de este modo al ser preguntada este lunes en rueda de prensa por la posible presencia de gallegos en el nuevo gobierno que se formen en el Estado.
«Si los gallegos nos queremos hacer valer, lo que necesitamos son las manos libres para defender nuestros intereses», ha incidido Pontón, que ha asegurado que con la presencia del BNG en el Congreso Galicia recuperó la «voz propia» que sirve para poner en marcha la defensa de la «agenda gallega» que acabe con la «discriminación y el maltrato a Galicia».
«Esa es la garantía para poder avanzar», ha manifestado la líder del Bloque, que criticado contra los parlamentarios gallegos que en Madrid «actúan al servicio de su partido» en lugar de en defensa de los intereses de Galicia.
GRUPO MIXTO EN EL CONGRESO
Por otra parte, preguntada por la decisión del BNG de conformar un grupo mixto con fuerzas como Junts, Más País y Compromís, Pontón ha vuelto a asegurar que se trata de una cuestión «única y exclusivamente técnica» para «dar mayor operatividad» al grupo mito.
Por ello, ha confiado en que la Mesa del Congreso «de marcha atrás» y permita la creación de dos grupos de estas características para dotar de una «mayor operatividad» a la Cámara baja.