La Xunta ha destacado que el Parque Nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas reunió entre los meses de julio y septiembre de 2025 a 4.032 personas, que realizaron allí la observación astronómica.
Según ha señalado el Gobierno gallego en una nota de prensa, estas islas están acreditadas con el sello ‘Starlight’ al tratarse de lugares que gozan de condiciones óptimas para la contemplación de los cielos estrellados.
La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, en colaboración con la Federación Galega de Astronomía e Radioastronomía (Fegar), han sido los responsables de organizar estas visitas y de poner a disposición de todas las personas participantes material óptico de última generación y equipos electrónicos.
Así pues, la programación ha contado con observaciones diurnas y nocturnas. Durante el día, las acciones giraron en torno a la observación solar, mientras que por la noche se llevaron a cabo charlas por expertos acerca de los vecinos estelares más próximos, de la información que proporciona la luz que emiten o de los calendarios astronómicos que empleaban las civilizaciones antiguas.
Además, han tenido lugar charlas destinadas específicamente a niños y observaciones de meteoritos, con su punto álgido durante la semana de las Perseidas en el mes de agosto.
La oferta de visitas se concentró en las Islas Cíes y en Ons y, sobre todo, en los meses de julio y agosto. Por otro lado, en Cortegada tuvieron lugar dos charlas y a pesar de estar programada una visita en la Isla de Sálvora, finalmente fue aplazada por condiciones meteorológicas.

