InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa observación astronómica desde las Islas Atlánticas de Galicia reunió a más...

La observación astronómica desde las Islas Atlánticas de Galicia reunió a más de 4.000 personas durante este 2025

Publicada el


La Xunta ha destacado que el Parque Nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas reunió entre los meses de julio y septiembre de 2025 a 4.032 personas, que realizaron allí la observación astronómica.

Según ha señalado el Gobierno gallego en una nota de prensa, estas islas están acreditadas con el sello ‘Starlight’ al tratarse de lugares que gozan de condiciones óptimas para la contemplación de los cielos estrellados.

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, en colaboración con la Federación Galega de Astronomía e Radioastronomía (Fegar), han sido los responsables de organizar estas visitas y de poner a disposición de todas las personas participantes material óptico de última generación y equipos electrónicos.

Así pues, la programación ha contado con observaciones diurnas y nocturnas. Durante el día, las acciones giraron en torno a la observación solar, mientras que por la noche se llevaron a cabo charlas por expertos acerca de los vecinos estelares más próximos, de la información que proporciona la luz que emiten o de los calendarios astronómicos que empleaban las civilizaciones antiguas.

Además, han tenido lugar charlas destinadas específicamente a niños y observaciones de meteoritos, con su punto álgido durante la semana de las Perseidas en el mes de agosto.

La oferta de visitas se concentró en las Islas Cíes y en Ons y, sobre todo, en los meses de julio y agosto. Por otro lado, en Cortegada tuvieron lugar dos charlas y a pesar de estar programada una visita en la Isla de Sálvora, finalmente fue aplazada por condiciones meteorológicas.

últimas noticias

Consello.-Una nueva ‘app’ autonómica reforzará la orientación laboral con herramientas como un entrenador de entrevisas

La Xunta pondrá en marcha nos próximos días la aplicación móvil 'EMi', la herramienta...

Lugo destina 200.000 euros al mantenimiento de los colegios y renueva el pavimento de Campo Castelo y Rúa Nova

La Junta de Gobierno Local en la ciudad de Lugo ha aprobado este martes...

Rural.- Xunta e Ingenieros Agrónomos estudian vías de colaboración para fortalecer el mercado de créditos de carbono

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el decano del...

29N.- Candia asegura afrontar las generales con ilusión y reivindica las inversiones pendientes para Lugo

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha asegurado este martes que el Partido Popular...

MÁS NOTICIAS

Lugo destina 200.000 euros al mantenimiento de los colegios y renueva el pavimento de Campo Castelo y Rúa Nova

La Junta de Gobierno Local en la ciudad de Lugo ha aprobado este martes...

Rural.- Xunta e Ingenieros Agrónomos estudian vías de colaboración para fortalecer el mercado de créditos de carbono

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el decano del...

Cae un 2,3% la tasa de criminalidad en Santiago en el primer semestre con respecto a 2025, según la Subdelegación

La tasa de criminalidad ha caído un 2,3% en Santiago en el primer semestre...