InicioSOCIEDADLa Federación LGTBI+ reclama un Pacto de Estado contra el discurso del...

La Federación LGTBI+ reclama un Pacto de Estado contra el discurso del odio tras el fallo del Supremo sobre Samuel Luiz

Publicada el


La Federación Estatal LGTBI+ y su entidad federada, ALAS A Coruña, valoran la sentencia del Tribunal Supremo en el caso de Samuel Luiz, que ratifica la condena por asesinato a tres jóvenes y la absolución a un cuarto, «como un hito en el reconocimiento jurídico de los delitos de odio».

Asimismo, reclaman la aprobación urgente de un Pacto de Estado contra los discursos de odio «ante la creciente violencia hacia el colectivo.

Del fallo del Supremo, ratificando las penas de prisión para tres de los acusados, como impuso la Audiencia de A Coruña y ratificó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia — que, por el contrario absolvió a otro joven, inicialmente condenado como cómplice — como «una resolución firme, coherente y de enorme trascendencia social y jurídica».

«El alto tribunal confirma la extrema gravedad de los hechos, la alevosía del ataque y, de manera especialmente relevante, la concurrencia de la agravante de discriminación por motivos de orientación sexual, consolidando el reconocimiento del crimen como un delito de odio».

Según Paula Iglesias, presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, «que el Tribunal Supremo reconozca y nombre de forma expresa la motivación de odio es un paso imprescindible». «Asesinar al grito de ‘maricón’ no es una circunstancia anecdótica ni una forma de hablar, es la verbalización de un odio que mata», añade.

últimas noticias

Cae un árbol en la rúa de San Roque en Santiago por «estrés hídrico» y podas «intensas»

Un árbol de gran tamaño situado en la rúa de San Roque de Santiago...

Grupo Lar, propietario de centros comerciales en Galicia, nombra a Miguel Ángel Peña nuevo consejero delegado

Grupo Lar, compañía española especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios...

La patronal eólica gallega llama al desarrollo del sector ante la inflación de la energía contaminante

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) hace una llamamiento al desarrollo del sector en...

Frente Amplio se erige como la nueva marca electoral de los partidos de Sumar para las generales de 2027

Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Comuns han apostado por la denominación 'Frente Amplio'...

MÁS NOTICIAS

Cae un árbol en la rúa de San Roque en Santiago por «estrés hídrico» y podas «intensas»

Un árbol de gran tamaño situado en la rúa de San Roque de Santiago...

Rural.- La Xunta emplea drones para esclarecer las causas del incendio de Calvos de Randín y hacer tareas de vigilancia

La Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO), de la Xunta de Galicia, se...

Rural.- Investigada una persona de As Neves por numerosos incendios forestales intencionados

Agentes de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) de la Xunta y...