ALAS Coruña, entidad que trabaja en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+, ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la condena a tres de los condenados por el crimen de Samuel Luiz y mantiene la absolución de un cuarto joven, que determinó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
En un comunicado, lo ve como «un hito en el reconocimiento jurídico de los delitos de odio». «Una resolución firme y coherente que confirma lo ya señalado por las instancias judiciales inferiores», añade.
«La sentencia de la más alta instancia judicial del Estado consolida un mensaje inequívoco: el odio no tiene cabida en una sociedad plural y diversa».
«El reconocimiento expreso de la motivación discriminatoria del crimen tiene un profundo significado social y jurídico, al afirmar que la violencia ejercida contra personas LGTBI+ por razón de prejuicios no es una violencia casual ni fortuita», añade.
Para la presidenta de ALAS A Coruña, Ana Fernández, «esta sentencia deja claro que la justicia no puede mirar hacia otro lado cuando la violencia está impulsada por el odio».

